Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El ¿por qué? de José Mourinho

El ¿por qué? de José Mourinho

La famosa pregunta del entrenador.

02 de octubre de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El ¿por qué? de José Mourinho

El famoso “¿por qué?” de Mourinho nos hace pensar en los usos de porqué, porque, por qué y por que, de los que ya te hemos hablado en otras ocasiones. ¿Que no sabes lo que es el “¿por qué?” de José Mourinho

Con ese repetido ¿por qué?, el entrenador del Real Madrid José Mourinho se preguntaba los motivos que hacían misión imposible ganar al F.C. Barcelona en las semifinales de la Copa de Europa de 2011, sembrando la duda de supuestas preferencias arbitrales y demás asuntos turbios del mundo de la pelota.

La repercusión que “el deporte rey” tiene en nuestro país convirtió aquel ¿por qué? de Mourinho en uno de los temas estrella del momento, llegando a protagonizar divertidísimos momentos Youtube.

No te lleves a engaño: aunque cuando hablamos del porqué de algo, ese porqué se escribe junto y con tilde, al tratarse de un sustantivo que forma una palabra aguda terminada en vocal, en el caso del por qué de Mourinho hace referencia a la repetida pregunta del entrenador, ese insistente "¿por qué?" con el que nos martirizaron desde los informativos deportivos durante días… Por eso, aunque hablemos de “el” por qué, con o sin signos de interrogración explícitos, no hacemos referencia a un “porqué” equivalente a causa, motivo o razón.

Lo cierto es que las declaraciones pronunciadas por los protagonistas del fútbol podrían formar un género narrativo aparte. Tanto sus primeras figuras como los futbolistas de equipos de cuarta se ven urgidos a menudo a exponer narraciones e ideas que, en verdad, interesan tan poco a ellos como al público. Obligados en la mayoría de los casos a llenar minutos de informativos y páginas de diarios, los deportistas se defienden echando mano de frases típicas que forman ya parte de la cultura del fútbol, como “El fútbol es así”, “Cuando la pelota no quiere entrar, no entra”, "No hay equipo pequeño" o, tal vez la mejor, por abstracta y absurda, “Fútbol es fútbol”…

Comentarios en estandarte- 0