Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El español, lengua global. La economía

El español, lengua global. La economía

Nuestro idioma, traducido a cifras por el Instituto Cervantes.

28 de noviembre de 2010. Estandarte.com

Qué: El español, lengua global. La economía Autor: Varios Editorial: Santillana / Instituto Cervantes Año: 2010 Páginas: 296

¿Cuál es el valor económico de la lengua española en pleno siglo XXI? ¿Cómo puede calcularse el valor del español en las cuentas nacionales y cómo sirve la lengua en la internacionalización empresarial? ¿A cuánto asciende la producción de las industrias culturales y de la enseñanza de la lengua en el caso de nuestro idioma? Con la publicación de El español, lengua global. La economía (Santillana / Instituto Cervantes) se responde a estos y otros interrogantes desde un análisis multidisciplinar y un riguroso estudio de las variables que intervienen en la estimación del valor económico del español.

El estudio da a conocer cifras tan esclarecedoras como que la comunidad idiomática del español está formada por 440.895.612 hablantes, que más de 237.000 alumnos estudian español como lengua extranjera en España (aportan a nuestras arcas unos 463 millones de euros) y que España es líder en Europa en la recepción de estudiantes Erasmus, que arrojan unos beneficios anuales cercanos a los 135 millones de euros. Aunque no todo son buenos datos: nuestro idioma ocupa sólo el 4% de las páginas web, un dato ridículo para una comunidad de hablantes tan extensa, y desarrolla una escasa presencia en las instituciones europeas, algo que se está intentando solucionar con el trabajo del Instituto Cervantes de Bruselas, según ha declarado recientemente la directora de la institución, Carmen Caffarel.

Comentarios en estandarte- 0