Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La presencia del español en internet

La presencia del español en internet

El español y el inglés luchan por la red.

13 de diciembre de 2002. Estandarte.com

Qué: El español en internet en el II Congreso de la Comunidad eÑe Año: 2002 Dónde: San Sebastián (España)

El español en internet fue el asunto a debatir en la ciudad española de San Sebastián en el II Congreso de la Comunidad eÑe, una plataforma que promociona los contenidos en español en Internet. La lengua castellana puede aumentar su presencia en Internet si se expande en los espacios "no ocupados" por el inglés, y la "debilidad" tecnológica de los países latinoamericanos en la Red se puede compensar con su mayor creatividad. Esta asociación es la organizadora del Congreso que reunió a expertos de catorce países y a responsables de instituciones como el Banco Mundial, el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo Social (INDES) o la Organización de Estados Americanos (OEA). El Congreso pretende plantear propuestas de actuación comunes que faciliten la creación de contenidos en español para Internet.

El director del Departamento de Tecnologías de la Información para el Desarrollo Humano de la OEA, Carlos Paldao, dijo que en Internet la punta tecnológica está en manos de Estados Unidos, que cubre un importante número de áreas, pero que no ha explorado otra serie de espacios por los que debería apostar el español (o castellano, como se dice en España para distinguirlo de otras lenguas peninsulares) para ampliar sus contenidos virtuales. El tecnólogo de la OEA añadió que es preciso ocupar huecos antes de que otros lo hagan y citó como ejemplo a la televisión estadounidense por satélite CNN (Cable News Network), que creó su servicio de noticias en español y ha conseguido que sea el espacio informativo más visto en este idioma.

Uno de los miembros de la Comunidad eÑe, Javier Cáceres, destacó que existen más páginas "web" por habitante en español que en inglés. La Comunidad eÑe es una plataforma que busca que el idioma común pueda generar además recursos económicos y quizá sea por eso por lo que el cuidado del idioma, como les gustaría por lo menos a lingüistas y académicos, queda, para ellos, en un segundo plano. "El idioma es una cosa viva y a través de Internet se van a generar unos modismos que también van a enriquecer la lengua. La lengua está llena de barbarismos que se han ido aceptando con el tiempo. Nos preocupa que nos vayamos entendiendo, no que surjan nuevas palabras", afirmó Cáceres.

Paldao también opinó que "hay que ser abiertos" y que lo importante es comunicarse, aunque sea "chateando" o "bajando" contenidos de la red. "Hay que dar el tiempo necesario para que se universalice lo que vale la pena y se rechace lo que no es relevante", apostilló Paldao. No obstante, los participantes en el Congreso señalaron que todo tiene un límite y defienden la permanencia de la letra "ñ" en el español, como el mismo nombre de esta comunidad virtual indica.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Mari D. Gonzalez 14-03-2011 - 19:14:03 h
Los modismos y variaciones se han creado desde el principio con el encuentro de grupos con lenguas diferentes en las fronteras. Simplemente pregúntenle a los Floridenos, Tejanos, Arizonianos y Californianos.... En donde vive el autor?... en Espana... un tanto removido no?