Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El cara a cara, los cara a cara en plural

El cara a cara, los cara a cara en plural

Veas o no el debate, habla (y escribe) sobre él con corrección.

04 de septiembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Cómo decir el plural de "el cara a cara": los cara a cara.

Un debate cara a cara. La expresión, con el artículo en singular cuando se refiere a un único encuentro, permanece en singular si se trata de varios, expresando el plural en el artículo. Lo ha recordado la Fundéu BBVA, y hemos querido recogerlo nosotros. Cara a cara es una locución masculina («un cara a cara») cuyo plural es invariable («unos cara a cara»), como sucede en expresiones similares: «mano o mano» o «vis a vis», y que, al ser una expresión asentada en español, no requiere el uso de comillas ni cursivas.

Aunque cara a cara es —en origen— una locución adverbial que significa «en presencia de alguien y descubiertamente» o «de manera abierta y directa» —«resolvieron el asunto cara a cara», podríamos escribir—, diccionarios de uso como el de Seco, Andrés y Ramos ya la incluyen como locución sustantiva. Su significado correspondería a «encuentro entre dos personas en que se hablan o enfrentan abiertamente».

En los medios de comunicación resulta frecuente encontrar frases como «El candidato dijo que participará en las mesas redondas, los debates y los cara a caras que sean necesarios para que los españoles tengan toda la información» o «Sus asesores han estudiado los ‘cara a caras’ de las campañas electorales estadounidenses». Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El candidato dijo que participará en las mesas redondas, los debates y los cara a cara que sean necesarios para que los españoles tengan toda la información» o «Sus asesores han estudiado los cara a cara de las campañas electorales estadounidenses».

Comentarios en estandarte- 1

1 | Nacho V. 22-11-2017 - 14:07:00 h
Esto parecía basante obvio. El plural de cara a cara se determina en el artículo: los cara a cara. Raro sería que fuera: "los caras a caras" o "los cara a caras".