Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Arranca El Camino de la Lengua Castellana

Arranca El Camino de la Lengua Castellana

Abre sus puertas en Ávila, primera ciudad a la que llega la muestra.

05 de enero de 2001. Estandarte.com

Qué: Exposición 'El Camino de la Lengua Castellana' Dónde: Iglesia gótica de San Francisco de Ávila - España

La iglesia gótica de San Francisco de Ávila acoge la primera exposición sobre el Camino de la Lengua Castellana, que hace un recorrido por la historia de nuestro idioma a través de los lugares en los que se fue gestando: desde las primeras glosas emilianenses de San Millán de la Cogolla hasta El hereje, la última novela de Miguel Delibes.

En la exposición, que puede contemplarse en la iglesia de San Francisco, el visitante encontrará un recorrido por la historia de la lengua española. Así, la exposición comienza con los primeros documentos escritos en castellano, las glosas emilianenses halladas en el monasterio de San Millán de la Cogolla, que dan paso al Cantar de Mío Cid del monasterio de Santo Domingo de Silos, para llegar a Valladolid, ciudad considerada punto de partida del idioma español hacia el Nuevo Mundo en el siglo XV.

El itinerario de la exposición sobre el Camino de la Lengua Castellana continúa en Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, en la que nuestro idioma comenzó a ser objeto de estudio, y continúa en Ávila, cuna de los escritores místicos por excelencia, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El recorrido de la muestra concluye en Alcalá de Henares, representación del legado cultural de literatos de renombre como Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes.

De esta forma, la exposición muestra el itinerario del Camino de la Lengua Castellana como ruta cultural recorriendo las ciudades que, hasta ahora, conforman el camino y presentando también buena parte de la cultura popular de cada uno de los seis hitos a través de romances, narraciones y canciones tradicionales.

El comisario de la muestra, Carlos Alvar, quiso reiterar en la rueda de prensa que esta exposición "acerca al público la lengua castellana a través de escritores, como Unamuno o Delibes, por ejemplo, y de gente que la habla, pero sin desvincularlos de su entorno". De este modo, la exposición hace referencia a la Muralla de Ávila o a la comarca de Tierra de Campos, junto con la calidad del vino riojano o la importancia de las rutas de la lana, producto que se llegó a conocer como el 'oro blanco'. Alvar se refirió también al 'espíritu didáctico' de esta exposición de carácter itinerante, que podría también viajar fuera de España como elemento de proyección cultural de nuestro idioma. El director general de Cultura de La Rioja, Domingo Rivera, recordó que el Camino de la Lengua Castellana es «firme candidato» para ser designado en los dos próximos años como 'Itinerario Cultural Europeo'.

Comentarios en estandarte- 0