Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Berlanga tiene su sitio en el Diccionario

Berlanga tiene su sitio en el Diccionario

El adjetivo 'berlanguiano' forma parte de nuestro idioma.

23 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: La RAE admite el adjetivo "berlanguiano" en la actualización de 2020

Significado de berlanguianoEn 2008, en su discurso de ingreso a la Real Academia «El cine en nuestro lenguaje», el cineasta José Luis Borau reivindicó la entrada del término berlanguiano en el Diccionario de la lengua española. Doce años después, ya sin que Borau pueda aplaudirlo, el Diccionario incorporó al gran cineasta español derivando su nombre en adjetivo. 

Borau, que afirmaba en aquel texto que cada vez se oía con más frecuencia describir a personajes o situaciones como fellinianos, buñuelescos berlanguianos, pedía –e insistió en ello en múltiples ocasiones– que este último se incorporara al Diccionario «cual homenaje debido a quien nos ha proporcionado una visión agridulce y conmovedora de nosotros mismo, además de ser, de puertas adentro, nuestro primer creador cinematográfico».

Pues bien, Luis García Berlanga ha llegado al Diccionario en la actualización 23.4 de 2020, pero ya hace tiempo que se compartían definiciones sobre lo berlanguiano. El actor Juanjo Puigcorbé apuntaba como berlanguiana la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral pero de forma vitalista; Diego Galán (cineasta, escritor y crítico) lo relacionaba con una situación caótica, esperpéntica y coral, y el director de cine y escritor Carlos Cañeque señalaba aquella situación resultado de una chapuza característicamente ibérica, que pone en funcionamiento un determinado mecanismo formado por agobiantes tentáculos institucionales, sociales o políticos. El profesor Ignacio Lara Jornet ofrecía varias en un estupendo artículo («Lo berlanguiano como término cultural», Revista Nuevas Tendencias en Antropología, nº 1, 2010, pp. 127-141) de las que nos quedamos con esta: «es un momento, una escena cotidiana en la que un grupo de pillos y pícaros pretenden engañar a un ingenuo empleando malas artes enmarcables en el cajón de los sainetes costumbristas y adobadas con gags embrollados sin demasiado sentido y con final previsiblemente infeliz.»

Todas ellas pueden servir de brújula para enriquecer la definición del Diccionario, mucha más abierta y general y que sigue la línea de otros adjetivos formados a partir de un nombre propio (daliniano, picassiano, galdosiano*…).

berlanguiano, na. adj. 1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos. ‖ 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.

Cada uno de nosotros puede enriquecer y llenar de matices –picardías, esperpentos, críticas tragicómicas, erotismo, absurdo, ironía, irreverencia, humor…–  la descripción académica después de una buena tarde de cine acompañados de Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional… o tantas obras maestras que dirigió el cineasta valenciano.   

*galdosiano ya estaba en el Diccionario, pero en esta actualización se han incluido galdosismo (influencia de la obra de Benito Pérez Galdós, escritor español, en la literatura, en el pensamiento y en las artes; dedicación al estudio de la vida y la obra de Benito Pérez Galdós) y galdosista (perteneciente o relativo a Benito Pérez Galdós, escritor español; especialista en la vida y la obra de Benito Pérez Galdós). Como también han aparecido, por desgracia, muchos términos relacionados con la pandemia. En total en esta actualización ha habido 2.500 novedades, de las cuales 1.247 han sido adiciones totalmente nuevas.

Comentarios en estandarte- 0