Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿EBAU o EvAU?

¿EBAU o EvAU?

Hablemos correctamente de la conocida prueba de selectividad.

22 de julio de 2020. Estandarte.com

Qué: ¿EBAU o EvAU? 

El otro día, en un informativo de televisión detallaban fechas y particularidades de las pruebas de acceso a la universidad en España. La COVID-19 ha retrasado el calendario y ha obligado a imponer medidas de seguridad y a ciertas modificaciones en las dinámicas de los exámenes. El locutor comparaba distintos escenarios por comunidades autónomas y los rótulos en pantalla que acompañaban su información pasaron de EvAU a EBAU. ¿Errata?, ¿falta de ortografía? Si así fuera, sería recurrente –y no solo en ese informativo–: hemos visto las dos posibilidades en organismos oficiales. En el Ministerio de Educación y Formación Profesional leemos EBAU y en la Universidad Complutense EvAU. Hay una explicación y nos la da Fundéu, que indica otras alternativas:

“[...] emplear la voz selectividad es una forma genérica de aludir al conjunto de exámenes que se realizan en cada territorio como paso previo a la etapa universitaria y cuyos nombres oficiales varían en función de la comunidad autónoma de la que se trate. Así, por ejemplo, se habla de EBAU, evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad; EAU, evaluación para el acceso a la universidad; EvAU, evaluación para el acceso a la universidad, o PEvAU, prueba de evaluación para el acceso a la universidad.

Sobre estas denominaciones cabe añadir que no hay razón lingüística para escribir sus desarrollos con mayúsculas iniciales, ya que, aunque provengan de siglas, son nombres descriptivos a los que corresponde la minúscula. 

En el caso de EvAU y PEvAU, quizá pueda sorprender la minúscula intermedia –continúa la explicación de Fundéu–, que no es habitual en la formación de siglas en español. Sin embargo, la ortografía académica ya recoge que se trata de una tendencia que es «cada vez más frecuente» y que otras fuentes, como El libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, avalan cuando se toman más letras aparte de la inicial de una palabra […]”, aclara.

Con B con v, sin ninguna de ellas o incluyendo una P, el hecho es que ninguno de estos términos ha conseguido desbancar por completo al nombre por el que se ha conocido a ese conjunto de pruebas durante años: selectividad. Fundéu también contribuye a que, mientras se sigue utilizando, se escriba bien: “es un sustantivo común y se escribe, por tanto, con minúscula inicial.”

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
¿EBAU o EvAU?

¿EBAU o EvAU? (Nathan Dumlao / Unsplash)

 

noticias literarias

 

Acceso no autorizado, Belén Gopegui
Un thriller político-informático: un hacker y una vicepresidenta.

 

Nueva directora de la Biblioteca Nacional
Ana Santos Aramburo sustituye a Glòria Pérez Salmerón.

 

La tarifa plana de Amazon llega a España
Desde hoy ya puedes tener acceso a 700.000 libros por 10 €.

 

24symbols y su acuerdo con Facebook
La plataforma de lectura se incorpora a Internet.org.

 

¿Qué es una catáfora?
La anticipación de una idea que se expresará más adelante.