Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Se escribe 'doula' o 'doulas', sin comillas

Se escribe 'doula' o 'doulas', sin comillas

De actualidad, con polémica, y escritas con corrección.

31 de diciembre de 2023. Fundéu BBVA

Qué: se escribe doula o doulas, sin comillas.

Doula, significado y ejemploLa palabra douladoulas en plural— se escribe con minúscula inicial, sin destacarse con comillas ni cursiva. Al tratarse de un sustantivo común, lo apropiado es escribir doula con minúscula inicial, y pluralizarla añadiendo —s: doulas. La grafía de este vocablo, que procede del griego, se adapta a la pronunciación española, lo que evita que tenga que resaltarse. Nos lo explica, por supuesto, la Fundéu BBVA.

Tanto doula como doulas están suficientemente extendidas en el idioma español y, de hecho, figuran en el Diccionario del español actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. La definición es la siguiente: mujer experta, sin formación específica, que presta apoyo y asistencia a las embarazadas durante la gestación, el parto y el posparto.

Las doulas deben su actualidad a la polémica suscitada por las denuncias de enfermeras y matronas, reflejadas en los medios de comunicación con frases como El Consejo General de Enfermería pide a la Fiscalía que actúe contra las “doulas” o Las Doula son mujeres dispuestas a dar soporte y acompañar a la mujer cuidando el embarazo, parto y posparto de una manera discreta y respetuosa. Sin embargo, si nos guiamos por los criterios que aconseja la Fundéu, lo adecuado habría sido escribir El Consejo General de Enfermería pide a la Fiscalía que actúe contra las doulas y Las doulas son mujeres dispuestas a dar soporte y acompañar a la mujer cuidando el embarazo, parto y posparto de una manera discreta y respetuosa.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Marta 19-02-2015 - 11:42:56 h
Amigos de Estandarte, muchas gracias por decirnos cómo debe escribirse doula, pero no puedo resistirme a añadir que las doulas son un riesgo para la salud de la madre y el bebé. Mucha publicidad sobre ellas, pero pocos conocimientos técnicos o sanitarios tienen.

2 | Santago 24-02-2015 - 11:18:03 h
¿Y por qué vosostros la escribis con cursiva?

3 | Estandarte 24-02-2015 - 12:19:15 h
¡Hola, Santiago! Las escribimos en cursiva porque no están incorporadas a un contexto, sino citadas como ejemplo. Si te fijas, en el último párrafo ya están asimiladas con la elección tipográfica correcta. Así obramos en todas nuestras noticias sobre el idioma español, como indica la Fundéu BBVA. ¡Un saludo!