Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Diccionario del sexo y el erotismo

Diccionario del sexo y el erotismo

Félix Rodríguez González revisa nuestro idioma «sin pelos en la lengua».

13 de agosto de 2011. Estandarte.com

Qué: Diccionario del sexo y el erotismo. Autor: Félix Rodríguez González. Editorial: Alianza Editorial. Año: 2011. Páginas: 1.152. Precio: 40 €

En Diccionario del sexo y el erotismo, Félix Rodríguez González —catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante— responde a todo aquello que siempre quisimos saber sobre el sexo, y las etimologías canónicas nos negaron: sinónimos y antónimos, orígenes, expresiones que han perdido actualidad y otras —la búsqueda de su autor se inicia en 1950, y se prolonga hasta la actualidad— que la ganan a velocidad de crucero... Con rigor académico, pero también sin pelos en la lengua, Félix Rodríguez González ha recogido más de 6.200 voces. De nada sirve, asegura, el ocultamiento de expresiones, por más homófobas, sexistas y procaces que puedan resultar.

El Diccionario del sexo y el erotismo recoge vocablos y expresiones como follarín, follamigo, mariliendre, derecho de pernada, ninfomanía, porno-punk, sicalipsis o echar un polvo, a la que dedica seis páginas y sobre cuya formación recoge cinco hipótesis distintas. Incluye 269 términos para el pene, 68 para el pecho femenino, 47 para el culo, 81 para los testículos, más de 100 para la vagina, más de 300 para las prostitutas, 38 para la felación, 35 para los prostíbulos... No hagamos como los ingleses, ruega el responsable del Diccionario del sexo y el erotismo, que todavía hoy evitan utilizar, en la literatura y en los medios de comunicación, la palabra fuck [joder].

Este diccionario, aclara Félix Rodríguez González, se nutre de palabras y expresiones del lenguaje informal, que el catedrático considera un impagable vivero de imágenes y metáforas plásticas. Su propósito, añadió, consistía en recoger el argot y el lenguaje de un campo semántico que está en el día a día, y de una manera que no se había hecho, analizando la terminología sexual desde los puntos de vista biológico (acercándose a ella como instinto del ser humano) y erótico (vinculado a nuestro comportamiento sexual). ¿Cómo define Félix Rodríguez González este Diccionario del sexo y el erotismo? Distintivo, descriptivo, iconoclasta y rompedor.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Oti 31-08-2011 - 12:09:14 h
Vaya portada más fea del "Diccionario del sexo y el erotismo", ¿no?

2 | Ana e. 06-09-2011 - 11:36:17 h
Este Diccionario del sexo y el erotismo parece una apuesta editorial de "a ver si así vendemos algo".