Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Detrás tuyo? ¿Encima mía?

¿Detrás tuyo? ¿Encima mía?

Complementos preposicionales que no son complementos de posesión.

24 de enero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Detrás tuyo o detrás de ti? ¿Encima mía o encima de mí? ¿Cerca mía o cerca de mí? ¿Son correctas ambas formas?

¿Detrás tuyo o detrás de ti? ¿Encima mía o encima de mí?¿"Detrás tuyo" o detrás de ti? ¿"Encima mía" o encima de mí? ¿"Cerca mía" o cerca de mí? ¿Son correctas ambas formas? No. Hoy queremos tratar un error muy frecuente en el habla y en los textos escritos en español. Ojalá ayudemos un poco a no volver a escuchar eso de “detrás tuyo”…

Vamos a empezar por “el truco” que te permitirá no cometer fallos, y luego explicaremos el porqué del error. El truco nos lo da la RAE: si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:

-Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (correcto)
-Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (correcto)

pero

-Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (incorrecto)
-Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > Vive cerca tuyo/tuya (incorrecto)

Por tanto, las primeras opciones de las parejas de expresiones con las que empezábamos este artículo son incorrectas: no podemos decir “detrás tuyo” (no existe “en tu detrás”), ni “encima mía” (no existe “en mi encima”), ni “cerca mía” (no existe “en mi cerca”).

Ahora entendamos el error. El problema, como nos explica la RAE, está en equiparar complementos preposicionales introducidos por la preposición “de” (“detrás de María”) con los complementos de posesión, de estructura formalmente idéntica (“la casa de María”). Sin embargo, se trata de construcciones diferentes: en la primera (“detrás de María”), el núcleo del que depende el complemento preposicional es un adverbio (“detrás”), mientras que en la segunda (“la casa de María”) es un sustantivo (“casa”). Puesto que los adjetivos posesivos son modificadores del sustantivo, solo si el complemento encabezado por “de” depende de un sustantivo puede sustituirse sin problemas por un posesivo:

-la casa de María = su casa o la casa suya.

Sin embargo, los adverbios no son susceptibles de ser modificados por un posesivo, de forma que no admiten la transformación descrita: “detrás de María” no equivale a “su detrás”, por lo que no es admisible decir “detrás suya” ni “detrás suyo”.

Para rematar el tema, es importante señalar que el posesivo pospuesto (“tuyo”, “suyo”…) debe concordar en género con el sustantivo al que modifica: diremos “al lado suyo” (no “al lado suya”), porque el sustantivo “lado” es masculino.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Mariano R. 18-04-2019 - 18:14:43 h
Luego 'encima de ti' sería la expresión correcta, ¿verdad?

2 | Patri 18-04-2019 - 19:09:52 h
Detrás de mí se pone ese señor y me da algo.