Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Una deflagración no es una explosión

Una deflagración no es una explosión

No confundas los términos. Habla, si acaso, de estallido...

13 de abril de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Deflagración y explosión no son sinónimos

Deflagración no es lo mismo que explosión¿Cuántas veces has escrito deflagración queriendo decir explosión? ¿Son lo mismo? Resulta que no… La Fundéu BBVA te lo explica bien clarito:

Al informar sobre un accidente ocurrido en un centro de tratamiento de residuos radiactivos cercano a la ciudad francesa de Nimes, algunos medios emplearon la palabra deflagración como si significase lo mismo que explosión: La televisión francesa informa de que la deflagración ha causado hasta el momento un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave; La deflagración se produjo sobre las 11.45 horas.

Se trata de un error: deflagración no quiere decir explosión, sino “combustión que se produce con gran rapidez, acompañada de llama y sin explosión”, por lo que resulta inapropiado emplear ambas palabras como sinónimas.

Si lo que se desea es evitar repeticiones de explosión, puede utilizarse como equivalente estallido: La explosión ha causado hasta el momento un muerto y cuatro heridos; El estallido se produjo sobre las 11.45 horas.

Comentarios en estandarte- 0