Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La RAE se va de curso de verano

La RAE se va de curso de verano

Los «centenarios» de la Academia, en Cádiz.

08 de julio de 2015. Estandarte

Qué: Centenarios de la Real Academia (De los estatutos al Fuero Juzgo, 1715-1815), curso de verano sobre la RAE. Coordinador: José María García Martín. Participantes: Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Blecua, José Antonio Pascual, Carlos Petit, Guillermo Rojo, Darío Villanueva y José María García Martín. Cuándo: jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de julio de 2015. Dónde: Universidad de Cádiz.

La Universidad de Cádiz acogerá en los próximos días —jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de julio— Centenarios de la Real Academia (De los estatutos al Fuero Juzgo, 1715-1815), un seminario dedicado a los aspectos históricos de la Real Academia Española, dentro de la programación de sus cursos de verano.

Coordinado por José María García Martín, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Cádiz, el seminario sobre los centenarios de la RAE pretende «caracterizar y definir los rasgos del funcionamiento» de la institución, desde su nacimiento en 1713 a iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga —su primer director— hasta la publicación en 1815 del Fuero Juzgo, la edición —«en latín y castellano, cotejado con los más antiguos y preciosos códices», según se indicaba en el subtítulo— por parte de la madrileña imprenta Ibarra. El Fuero Juzgo es el código de legislación hispano-gótica, desarrollado en la época de los visigodos; lo conforman doce libros y un apéndice a modo de glosario, y pervivió hasta la aprobación del Código Civil.

Otro de los objetivos de este curso de verano sobre la RAE es el análisis de la relación entre la Academia y «la sociedad y la monarquía en el XVIII», estableciendo la responsabilidad de la institución en la normalización y normativización del idioma español durante ese siglo, así como su papel en la política lingüística y cultural en nuestro país durante esa época.

Pedro Álvarez de Miranda —bibliotecario de la RAE—, José Manuel Blecua —exdirector de la RAE—, José Antonio Pascual —vicedirector de la RAE—, Carlos Petit —Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Huelva—, Guillermo Rojo —tesorero de la RAE—, Darío Villanueva —director de la RAE— o José María García Martín, responsable del curso de verano, intervendrán en este seminario que organizan la Universidad de Cádiz y el ayuntamiento de la ciudad.

Noticias relacionadas:
- El canon de la RAE: Biblioteca Clásica
- RAE y Planeta contra Elcastellano.org
- La RAE, con las redes sociales
- RAE acepta tuitear, tuit, tuiteo, tuitero...
- Fracaso RAE: sólo y éste, con tilde
- Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
- Los planes de la RAE para 2014
- Clara Janés, elegida académica de la RAE
- La RAE, premiada por partida doble
- Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE

Comentarios en estandarte- 0