Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Uso de las conjunciones copulativas y, e

Uso de las conjunciones copulativas y, e

¿Entonces decimos 'cobre y hierro' o 'cobre e hierro'?

31 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Cuándo la conjunción copulativa 'y' debe ser sustituida por la 'e'

El uso de las conjunciones copulativas y/eEl Diccionario de la lengua española define conjunción como clase de palabras invariables, generalmente átonas, cuyos elementos manifiestan relaciones de coordinación o subordinación entre palabras, grupos sintácticos u oraciones. Hay distintos tipos, según las relaciones que reflejen: adversativa, causal, consecutiva, copulativa, disyuntiva, ilativa, temporal….

Aquí vamos a detenernos en la copulativa, en concreto en la y y su suplente, la e. También según el diccionario de la RAE, la conjunción copulativa es aquella conjunción coordinante que forma conjuntos cuyos elementos se suman. Es decir, aquella que une palabras, oraciones y otros grupos sintácticos estableciendo entre ellas relaciones de adición o agregación. Hay tres: y, e, ni. La función es siempre la misma, lo único que en el caso de y y el sentido es positivo y ni es de signo negativo, pero también sumativa: Ni tú ni yo sabemos lo que queremos. En cualquiera de ellos el uso de la coma no solo no es necesario, sino que, tal y como lo describe Fundéu, es incompatible.

En cuanto a la relación entre la yla e es como la de un titular y su suplente. El puesto, por así decirlo, lo ostenta la y: es ella a la que se recurre cuando se quiere “unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo” (Diccionario de la lengua española), pero hay casos en los que esta y debe dar un paso atrás y dejar que la e ocupe su lugar. ¿Qué marca esta sustitución? El oído. La e sustituye a la y para evitar la cacofonía que se produce cuando la palabra que sigue a la conjunción empieza por el sonido [i]. (Recordemos cómo define el diccionario de la Rae cacofonía: disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra.) Hay varias opciones, como recoge el libro Las cien dudas más frecuentes del español (Instituto Cervantes y Espasa) y en todas ellas la opción correcta es la e como nexo copulativo:

–como i-:mentiras e insidias

–como hi-:Geografía e Historia

–como y-:Rodríguez e Yrigoyen

–como ea- en palabras inglesas: Ryanair e Easyjet

Pero esta regla tiene sus excepciones y una de ellas resuelve la duda del título de esta entrada y explica por qué delante de hierro se mantiene la y:

–cuando la palabra que sigue comienza por i- en diptongo (ia, hia, ie, hie, io, hio): cobre y hierro, frío y hielo. Como indica Fundéu, en este caso hay, de nuevo, dos excepciones: las palabras hiato ion, que pueden articularse con diptongo (/hia-to/, /ión/) o con hiato (/hi-a-to/, /i-ón/) y, por tanto, mantener la y (diptongo y hiato) o sustituirla por e (diptongo e hiato), respectivamente.

–cuando la y aparece al principio del discurso: ¿Y Ignacio?, ¿qué tal anda?

Comentarios en estandarte- 0