Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Las palabras más buscadas del español

Las palabras más buscadas del español

'Cultura' y 'majunche' provocan la curiosidad en el DRAE en línea.

01 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Cultura y majunche son las palabras más buscadas del español. Cuándo: mayo de 2012. Dónde: edición en línea del Diccionario de la Real Academia Española.

Cultura y majunche son las palabras más buscadas del español, las que más intrigan a los amantes de nuestro idioma, y que por tanto más aparecen en las búsquedas que realizan en la edición en línea del Diccionario de la Real Academia Española. Una quizá más comprensible, sobre todo en esta difícil época con la que nos ha tocado lidiar, y otra que —a buen seguro— sonará inesperada.

Se trata de una estadística extraída de las visitas más recientes al diccionario virtual de la Real Academia, que en junio de este año superó los 65 millones de visitas, en parte gracias a las aplicaciones para móviles que permiten resolver cualquier duda lingüística en cualquier punto del planeta.

En una entrevista concedida a abc.es, Darío Villanueva —secretario de la institución que impulsa el diccionario de referencia en nuestro idioma— explica que, en el caso de cultura, se trata de un vocablo cuyas acepciones se han ampliado mucho en la actualidad, incluso en términos muy chocantes. Expresiones como cultura del botellón o cultura del narcotráfico, que Villanueva cita como ejemplo y cuyo uso resulta frecuente en los medios de comunicación, explican que cultura se trate de la palabra más buscada de nuestro idioma, con 252.291 entradas en mayo de 2012. Se debe a su tercera acepción: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

A gran distancia, con 65.012 visitas, se sitúa majunche: este venezolanismo es la segunda palabra más buscada en el Diccionario de la Real Academia Española, certificando que se trata de una herramienta valiosísima para los usuarios de América Latina, que en algunos casos —como el de México— superan a España en número de usuarios de la web. Majunche, por cierto, es un adjetivo coloquial que significa de calidad inferior, deslucido, mediocre y que proviene del sustantivo macuache, definido como indio mexicano que no ha recibido instrucción alguna.

Otros de las palabras más buscadas del español son hola, amor, bizarro —cuyo verdadero significado ya te explicamos en Estandarte—, sinergia, misógino, prevaricación —de triste actualidad— o procrastinar, definida como definir, aplazar, y muy vinculada al auge de internet, las redes sociales y otras distracciones que nos atan a la pantalla... y desatan de las responsabilidades.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Lucía 01-08-2012 - 10:06:08 h
¿Majunche?