Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cruento y cruel no son sinónimos

Cruento y cruel no son sinónimos

Sólo el derramamiento de sangre permite hablar de 'cruento'.

01 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: El uso de cruento y cruel. Recomendaciones sobre nuestro idioma Autor: Fundéu BBVA

Cruento o cruelNo todos los crímenes, por salvajes que sean, pueden calificarse de cruentos... Sólo el derramamiento de sangre permite utilizar esa palabra correctamente. A riesgo de atraer a los vampiros por hablar de este tema, te invitamos a compartir esta recomendación de la Fundéu BBVA.

La Fundación del Español Urgente recuerda que no debe emplearse cruento como sinónimo de cruel. En las noticias que han aparecido recientemente sobre el asesinato de varios ancianos en una residencia de Olot (España), se han oído y leído frases en los medios de comunicación como El celador de Olot, para asesinar a los once ancianos, utilizó varios métodos, unos más cruentos que otros.

En este texto, señala la Fundación, lo que se quería decir es que unos crímenes fueron más crueles que otros, ya que cruento, que significa "sangriento'", solo puede emplearse cuando se produce derramamiento de sangre.

Los ancianos fueron asesinados por distintos procedimientos, pero en ninguno se produjo derramamiento de sangre, por lo que la Fundación del Español Urgente, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, señala que en este caso, mejor que el adjetivo cruento, lo apropiado habría sido emplear otros, como cruel, violento (no confundir con virulento), brutal, etc.

Comentarios en estandarte- 0