Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice 'confiar en que' o 'confiar que'?

¿Se dice 'confiar en que' o 'confiar que'?

No omitas ese 'en'. No caigas en el queísmo...

02 de junio de 2022. Fundéu BBVA

Qué: ¿Se dice confiar en que o confiar que? Queísmo Autor: Fundéu BBVA

¿Se dice confiar que o confiar en que?A menudo perdemos la confianza en nuestro conocimiento de la lengua cuando nos toca utilizar la expresión “confiar en”, especialmente si aquello en lo que se confía viene expresado por una frase precedida de “que”… No te comas ese “en”, porque caerás en un feo queísmo. Como siempre, echamos mano de los buenos consejos de Fundéu BBVA, la institución sin ánimo de lucro creada por la Agencia EFE y BBVA para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación:

Con el verbo confiar, cuando significa "tener confianza en alguien o algo" y "tener la esperanza firme de que algo suceda", aquello en lo que se tiene confianza o que se espera va precedido por la preposición "en".

Son, por lo tanto, construcciones impropias las siguientes, aparecidas en varios medios de comunicación: UGT confía que la reunión con el ministro sirva "para encontrar una solución", EE. UU. confía que los nexos de Ecuador con Irán no dañen la relación, José Soto confía que Alianza Lima derrotará a Melgar en Matute.

En los tres ejemplos lo adecuado habría sido decir confía en que. Omitir la preposición "en" en estos casos supone incurrir en el error llamado queísmo.

El queísmo es una incorrección que consiste en la supresión indebida de la preposición, por lo general "de", delante de la conjunción "que". En español existen ciertos verbos que exigen en su construcción la presencia de una preposición, pero el temor de algunos hablantes a caer en el conocido fenómeno del dequeísmo les lleva a omitir esta preposición en los casos en los que, sin embargo, es obligatoria.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Rebeka 08-11-2012 - 17:41:18 h
¿confiar en o confiar en que? para salir de dudas! gracias!