Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cómo separar palabras al final de renglón

Cómo separar palabras al final de renglón

El corte silábico y otras posibilidades. Ejemplos.

17 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Cómo separar palabras al final de renglón

El guion para separar palabras al final de una fraseA la hora de comprobar si esa palabra que se nos queda al final del renglón se puede partir, usando el guion, lo primero que solemos hacer es separarla en sílabas. Es un buen comienzo, sobre todo si se dominan las normas básicas de la división silábica, pero eso es otro tema. Suponemos que sí, que se sabe separar una palabras en sílabas correctamente. Entonces es momento de añadir algunas consideraciones más sobre las particiones al final de renglón.

 

• Además de atendiendo a la división por sílabas, las palabras compuestas de otras dos o las integradas por una palabra y un prefijo se pueden partir separando sus componentes. Desintegrar se puede dividir así: des- /integrar o desin- /tegrar. Hispanoamericano, hispa- /noamericano o hispano- /americano. Contraespionaje, contra- /espionaje o contraes- /pionaje

 

• Curiosamente, los dos últimos ejemplos son una excepción a la siguiente norma, que dice que no se pueden separar dos vocales seguidas ya formen diptongo o hiato. Ai- /re; ciu- /dad; cau- /sa. La excepción se da en palabras compuestas como es el caso de las anteriores “contraespionaje” o “hispanoamericano”.

 

No se debe dejar sola una sola vocal al final de línea: a- /mistad. Pero sí es posible si la palabra lleva h: he- /meroteca

 

La x puede ser final o comienzo de sílaba, según vaya delante de consonante o de vocal. Si va seguida de vocal, es indisociable de esta: el guion debe colocarse delante de la x. bo- / xeo, Alei- /xandre. Si va seguida de consonante, la x forma sílaba con la vocal precedente: ex- /traño, ex- /ceso.

 

El grupo consonántico cc debe separarse, de modo que haya una c en cada sílaba. Así en dic- /ción o sec- /ción.

 

Los dígrafos ch, ll y rr no se pueden dividir con guion de final de línea: ca- /lle, pe- /rro, pena- /cho. La única excepción se da en el caso de que la grafía rr sea el resultado de añadir un prefijo terminado en -r  como ciber-, hiper-, inter-, super- a una palabra que comienza por esta misma letra; en estos casos sí pueden separarse las dos erres con guion de final de línea: ciber- /revolución; hiper- /realismo; super- /rápido; inter- /racial. Sería incorrecto escribir cibe- / rrevolución, hipe- /rrealismo, inte- /rracial, supe- /rrápido.

 

• El grupo tl podrá separarse (o no) con guion de final de línea dependiendo de si las consonantes que lo componen se articulan en sílabas distintas o en la misma sílaba. Esto responde a la zona geográfica. En la España peninsular y en Puerto Rico la separación silábica es at - las, at - le - ta; y a ella obecede la separación al final de línea. En el resto de Hispanoamérica, especialmente en México, y en Canarias la división silábica es a - tlas, a - tle – ta, de modo que la correspondiente partición al final de palabra adoptaría en esos lugares la forma atle- /ta, ya que, como se ha visto, no se debe dejar una vocal sola al final de la línea. 

 

Como norma general las siglas y las abreviaturas no se deben separar. Los acrónimos, sí lo permiten: ov- /ni.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Tadeo 26-12-2017 - 16:00:16 h
Pues sí que está complicado esto de separar las palabras al final del guion. No resulta nada fácil recordar las reglas y sus excepciones pero, eso sí, la explicación es excelente.

2 | Enriqueta 28-11-2018 - 10:22:27 h
Perfectamente explicado cómo separar sílabas. Muchas gracias.

3 | María del mar 30-01-2019 - 22:03:05 h
La palabra León se puede dividir a finar de linea