Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se pronuncia la letra x?

¿Cómo se pronuncia la letra x?

Si eres de los que a veces duda cuando dice México o Axarquía...

01 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Cómo se pronuncia la x?

Pronunciación de la letra x¿Cómo se pronuncia la x? ¿Con el sonido /ks/ o como el sonido de la letra j? ¿Dudas cuando tienes que pronunciar palabras como México, Texas, Oaxaca o Axarquía? La Fundéu BBVA resuelve tus dudas con la siguiente aclaración, que hemos querido compartir contigo, y a la que añadimos una aclaración, que tomamos del Diccionario Panhispánico de Dudas: “En posición inicial de palabra, representa el sonido /s/: xilófono /xilófono/, xenofobia /senofóbia/”.

Pronunciación de la letra x

La letra x no siempre se pronuncia como /ks/, pues hay palabras en las que no es ese su sonido, sino el de j, como México y el nombre del estado de los Estados Unidos, Texas.

En ambos topónimos, la letra x (equis) conserva el sonido que tenía antiguamente esta letra en español y que actualmente se representa con la letra jota; por lo tanto, el nombre de ese país no debe pronunciarse /méksico/ sino /méjico/, y el nombre del estado no suena /téksas/ sino /téjas/.

Por ello se recomienda prestar especial atención a la pronunciación de esos topónimos y también a los nombres de otras ciudades mexicanas, como Oaxaca (que se pronuncia /oajáca/), Xalapa (que se pronuncia /jalápa/), etc., así como a la de apellidos como Ximénez y Mexía, que conservan la grafía antigua, pero no por ello se pronuncian de forma distinta que Jiménez y Mejía, respectivamente.

En otros topónimos procedentes de lenguas precolombinas la x puede tener la pronunciación /sh/, como en Xola (/shóla/) y Xicalango (/shicalángo/).

Comentarios en estandarte- 5

1 | BakeNeko 16-11-2014 - 01:07:27 h
Siempre la pronuncié y pronunciaré como /ks/. Si quieren pronunciación como /j/, utilicen la j. Lo mismo hacen con todas las palabras extranjeras. Ej. "Software". Si tuviera que ser incluido en el español, no lo pasen como "Software", sino como "Softguar"; actualmente esta palabra se incluye habitualmente como "Software", por lo que yo la pronuncio /softguare/.

2 | juan yessid vega 23-03-2018 - 18:52:19 h
He estado visitando paises de America Latina, soy colombiano y me han dicho que pronuncio la X como si fuera TS y realmente no los entiendo, toda mi vida la he pronunciado como KS de manera habirual, ejemplo Tórax toraks, y ellos viven empeñados a que no sabemos hablar. Mi respuesta para ellos es que no podemos convertir la X en una S por que no esta bien gramaticalmente.

3 | Ximena 23-10-2018 - 16:22:30 h
Mi nombre particularmente genera controvercia por que me llamo Ximena, y tengo a mi alrededor y a traves de los anos muchisima gente diciendome que pronuncio mal mi nombre porque lo pronuncio (Ksimena), pero se que siempre estuve en lo correcto y mas aun despues de leer la explicacion del anuncio. Cabe aclarar que los nombre propios nunca tendran pronunciacion o gramatica establecida, pero el mio en particular lleva el sonido de la X correctamente.

4 | Diana 28-10-2018 - 23:04:17 h
Ximena, de acuerdo con la explicación que se da, tú nombre se pronuncia como “Jimena”. Pero, claro es tu nombre y siempre lo puedes pronunciar como tú quieras.

5 | Ana 15-02-2020 - 11:17:57 h
Para Diana, sí, tines razón, "Ximena" se pronuncia Jimena. Pero la comprensión lectora de la gente es tan deficiente que ni leyendo un artículo aclaratorio comprenden lo que está escrito. Madre mía...