Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se escribe: ayuno o alluno?

¿Cómo se escribe: ayuno o alluno?

En español, con y; utilizar en este caso el dígrafo ll es una falta de ortografía.

21 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se escribe: ayuno o alluno?

¿Se escribe alluno o ayuno?Ante la pregunta de cuál es la forma correcta a la hora de elegir entre dos palabras homófonas (términos que suenan igual, pero tienen distinto significado y pueden tener distinta grafía) la respuesta habitual suele ser «depende». ¿Depende de qué? Del contexto y, por lo tanto, del significado que demande. Así ocurre, por ejemplo, con la baca que se coloca en el coche y con el mamífero vaca. El contenido dejará claro si hace falta la v o la b.

Sin embargo, en este caso (¿ayuno o alluno?), y centrándonos en la lengua castellana o española, no estamos ante esa tesitura. Alluno y ayuno suenan igual, salvo en las zonas geográficas en las que diferencian fonéticamente con claridad la y la ll –el yeísmo está muy extendido–, pero alluno no está registrada en el Diccionario de la lengua española y es un término vacío de contenido.

Quien lo utilice estará pensando en ayuno e incurriendo en una falta de ortografía. No hay ningún contexto en español en el que alluno sea correcto.

Desechado alluno, detengámonos en ayuno, tanto en el sustantivo como en el adjetivo. Como indica el Diccionario de la lengua española, el sustantivo procede del latín (ieiunium) es común y masculino y se refiere a la acción y efecto de ayunar (abstenerse total o parcialmente de comer o beber, privarse o estar privado de algún gusto o deleite). Un ejemplo: He adelgazado 5 kilos desde que hago ayuno intermitente.

El adjetivo también tiene origen latino (ieiūnus) y señala, como apunta el Diccionario, a quien no ha comido (Estuvimos ayunos hasta la tarde), está privado de algún gusto o deleite (Nos quedamos ayunos del banquete) y a quien no tiene noticia de lo que se habla o no lo comprende (Se quedó ayuno del banquete).

La locución adverbial en ayunas se refiere a: sin haber probado alimento o, en un tono más coloquial, sin tener noticia de algo, o sin penetrarlo o entenderlo.

Comentarios en estandarte- 0