Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Abra, abrá, habra o habrá?

¿Abra, abrá, habra o habrá?

¿Qué término es correcto y cuándo se emplea?

12 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se escribe? ¿Abra, abrá, habra o habrá?

¿Abra, abrá, habra o habrá? En este enunciado aparecen dos voces que por mucho que las busquemos en el diccionario será imposible encontrarlas. Se trata de dos faltas de ortografía a evitar. El descarte es fácil: quedan fuera abrá y habra, que nada tienen que ver los verbos abrir y haber y, menos aún, con el sustantivo abra.

Empecemos con el sustantivo abra, una palabra que viene del francés havre (puerto de mar) que a su vez se apoya en el neerlandés medio havene (puerto) y de la que el Diccionario de la lengua española de la RAE ofrece seis definiciones.

Una: bahía no muy extensa; dos: abertura ancha y despejada entre dos montañas; tres: grieta producida en el terreno por efecto de sacudidas sísmicas; cuatro: distancia entre los palos de la arboladura, o abertura angular de las jarcias, de la obencadura, etc.; cinco: espacio desmontado, claro en el bosque, y seis: trocha, camino abierto entre la maleza. ¿Un ejemplo?:  Si se calma el viento saldremos a remar por el abra.

Seguimos con abra, pero esta vez asociada al verbo transitivo abrir, que viene del latín aperīre, y del que encontramos ni más ni menos que treinta y cuatro acepciones, que nada tienen que ver con el sustantivo anterior. Destacamos las siguientes: descubrir o hacer patente lo que está cerrado u oculto (Quien abra las cartas conocerá sus motivos); separar del marco la hoja o las hojas de una puerta o ventana, haciéndolas girar sobre sus goznes (Por favor, abra usted la ventana), y destapar un recipiente (En cuanto abra la caja, terminaré con las dudas).

En este amplísimo verbo, el término abra aparece en la primera y tercera persona del presente subjuntivo: yoél, ella abra; y también como imperativo para la segunda personal del singular en la forma usted: abra. Pero lo que nunca se podrá hacer es usar esa voz en tiempo futuro, que se conjuga como abrirá en su tercera persona y nunca como abrá.

El otro verbo en juego es haber, cuya tercera persona del futuro es habrá o habrá habido si se trata del futuro perfecto (Para conseguirlo habrá que hacer un gran esfuerzo). Esta es su única presencia en este verbo, porque para el presente de subjuntivo está la forma haya –nunca habra–, tanto para la primera como para la tercera persona.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Fernando Ortega 12-03-2023 - 06:58:35 h
-nunca habra- no lleva acento en "habrá"

2 | Estandarte.com 12-03-2023 - 09:13:19 h
Hola, Fernando. Tratábamos de expresar que la forma regular "nunca habra" no existe para el presente de subjuntivo, siendo "nunca haya" tanto para la primera como para la tercera persona.

3 | Fabian 04-09-2023 - 16:53:55 h
Si en el comentario " el día de mañana HABRA señales de ..." cual es la palabra correcta. Gracias

4 | Estandarte.com 05-09-2023 - 11:56:51 h
Fabián, en la frase "el día de mañana HABRÁ señales de..." se escribe con hache, se trata del futuro del verbo HABER; en este caso no tiene ninguna relación con el verbo ABRIR.

5 | Nancy 23-12-2023 - 17:53:36 h
Si deseo expresar la incertidumbre de la apertura de un establecimiento, la manera correcta seria ¿abra o habra?