Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se escribe: yendo, iendo o llendo?

¿Cómo se escribe: yendo, iendo o llendo?

La forma correcta del gerundio del verbo ir es yendo.

27 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Duda ortográfica: ¿cómo se escribe: yendo, iendo o llendo?

¿Cómo se escribe: yendo, iendo o llendo? La duda entre los tres términos surge por la similitud en la pronunciación. Y esto genera, con frecuencia, errores ortográficos fatales. Pues tenemos muy buenas noticias: es muy sencillo de aprender y, sobre todo, de recordar; sólo es válida la forma yendo.

Yendo pertenece al verbo irregular ir, un verbo en el que, como en otros –leer oír, concluir, caer–, el fonema Y adquiere valor de consonante en el presente subjuntivo –vaya, vayamos– y el gerundio –yendo–.

Iendo, aunque suene igual y sea también una terminación de gerundio (correr, corriendo), queda fuera de combate. Esta voz no aparece en el diccionario, por mucho que busquemos.

En cambio, si le sumamos una h al inicio de la palabra, sí, aunque con un significado que nada tiene que ver con el verbo ir. «Este mismo fenómeno de homofonía –leemos en Las quinientas dudas más frecuentes del español–, se da con la pareja yendo/hiendo. Yendo es el gerundio del verbo ir (‘moverse de un lugar hacia otro’) y hiendo es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo hender-hendir (‘abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo’)».

Como ejemplo, el manual propone cuatro frases dos correctas y dos incorrectas, de las que destacamos las aprobadas: «Estuvo yendo a la academia durante seis meses». «Cuando nado, hiendo las olas con los brazos».

Y llegamos al último descarte, más complicado puesto que el dígrafo LL se pronuncia como Y en gran parte de países y regiones hispánicas, lo que da lugar a numerosas vacilaciones ortográficas. Es más, según la Ortografía de la lengua española, la generalización del yeísmo (confusión e identificación de la ll y la y, que lleva al uso de un solo fonema, la y) impide que se pueda determinar por la pronunciación si una palabra ha de escribirse con y o con ll, por lo que únicamente la consulta al diccionario permite resolver las dudas que a este respecto.

En el caso de la pregunta del título, nos quedamos con YENDO, los otros dos quedan borrados para siempre.

Comentarios en estandarte- 0