Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cómo se escribe: triaje o triage?

¿Cómo se escribe: triaje o triage?

Resolvemos la duda entre el uso de la g o la j en este galicismo

24 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Cómo se escribe: triaje o triage?

Triaje o triage¿Cómo se escribe: triaje o triage? Si escribimos en francés, lo correcto es triage; si estamos utilizando el español y queremos incluir ese mismo término, debemos ponerlo en cursiva –triage– para resaltar que se trata de un galicismo y que somos conscientes de su uso como extranjerismo.

En nuestra lengua no hay otra opción que triaje, voz a la que la Real Academia de la Lengua define como acción y efecto de triar, esto es escoger, separar, seleccionar…

Es una palabra con muchas aplicaciones en diversas actividades, entre las que se encuentra la medicina, donde triaje significa clasificar y priorizar la atención urgente de pacientes. Metidos en este campo, recordamos que el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de medicina también desecha por incorrecto el uso de la palabra escrita con g en lugar de con j.

Con estos datos, sabemos cómo se escribe y qué es un triaje. Ahora recordamos lo que dice la Ortografía de la lengua española respecto al uso de la letra para representar ese fonema /j/ ante /e/, /i/: 

–palabras que empiezan por eje- (ejemplar). Excepción: algunos topónimos como egetano o algunos nombres propios como Egeo.

–palabras terminadas en -aje (coraje). Excepciones: enálage, hipálage, ambages. Muchas de las palabras de este grupo proceden del francés, como por ejemplo bagaje (bagaje) o garaje (garaje) y en su adaptación al castellano han cambiado la g por la j. 

–palabras llanas terminadas en –jero/a (viajero). Una excepción: ligero y sus derivados.

–los verbos terminados en -jear (pintarrajear). Excepción: aspergear.

–sustantivos terminados en -jería (conserjería).

–palabras derivadas de otras que se escriban con j, como cajita (de caja), cojera (de cojo).

–formas verbales de los verbos cuyo infinitivo se escribe con j, como despeje (despejar), crujes (crujir). 

–formas verbales de los verbos cuyo infinitivo no tiene g ni j como decir (dije) y traer (traje) y sus derivados y los acabados en -ducir, en el pasado perfecto de indicativo y subjuntivo y en el futuro de subjuntivo (traduje, tradujera o tradujese y tradujere).

Comentarios en estandarte- 0