Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Cuál es el gentilicio de Lorca? ¿Y de Lorquí?

¿Cuál es el gentilicio de Lorca? ¿Y de Lorquí?

Se dice lorquino, no lorquiano ni lorqueño.

24 de enero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Gentilicio de Lorca (Murcia) Autor: Fundéu BBVA

Gentilicio de Lorca. ¿Cómo se llaman los habitantes de Lorca?La forma adecuada para referirse a los habitantes del municipio de Lorca, Murcia, es lorquino/a, no lorquiano o lorqueño. Sin embargo, en las informaciones relacionadas con el terremoto de Lorca de 2011 los medios de comunicación emplearon diferentes términos para aludir a los naturales de este lugar: Los lorqueños han echado en falta una ayuda inmediata y eficaz, Muchos lorquianos se armaron de mantas y ropa de abrigo para pasar la noche al raso, lejos de cualquier edificio, Don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio lorquiano para asistir al funeral de las nueve víctimas mortales.

El gentilicio apropiado es lorquino, no lorqueño ni lorquiano, este último empleado para hacer referencia a “lo relativo al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca o a su obra” (teatro lorquiano, municipio lorquiano).

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: Los lorquinos han echado en falta una ayuda inmediata y eficaz, Muchos lorquinos se armaron de mantas y ropa de abrigo para pasar la noche al raso, lejos de cualquier edificio, Don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio lorquino para asistir al funeral de las nueve víctimas mortales.

Además, conviene no confundir a los lorquinos, naturales de Lorca, Murcia, con los lorquienses, personas nacidas en Lorquí, otro municipio murciano.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Gabriela 17-05-2011 - 11:40:34 h
Otro día tendréis que explicarnos, hablando de 'lorquiano', qué es el espíritu Lorquiano, y así nos contáis cosas de nuestro gran poeta, García Lorca.

2 | garcia lorca 11-06-2011 - 21:14:37 h
Gabriela, sacatela de la boca, anda