Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Auschwitz en la memoria

Auschwitz en la memoria

Claves para escribir y recordar la historia de Auschwitz.

15 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Claves para escribir y recordar la historia de Auschwitz Fuente: Fundéu

El 27 de enero de 1945 las tropas rusas entraron en Auschwitz, contemplaron el horror, vieron los cuerpos –casi cadáveres– de los últimos supervivientes y supieron de la crueldad con la que unos hombres –esto no hay que olvidarlo jamás– trataron de reducir a la nada a otros seres humanos: hombres, mujeres y niños por el simple hecho de ser judíos o, en menor medida, gitanos, homosexuales, comunistas, delincuentes…

Allí, a ese campo de exterminio, llegaron por millares, conducidos como ganado en trenes provenientes de todas partes de Europa, allí unos encontraron la muerte y otros malvivieron y allí fueron dejándose el alma, la compasión o el compañerismo: había que sobrevivir. Primo Levi, Ana Frank, Imre Kertész o Elie Wiesel, entre otros, relatan con dolor, amargura y desesperanza la aniquilación de las víctimas y la degradación moral de quienes, en distintos grados, cumplen la “misión” de mantener la pureza aria.

Ahora, pasados los años, y al cumplirse el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, la Fundéu ofrece seis claves para redactar con propiedad las noticias relacionadas con este acontecimiento:

1. Holocausto, mayúsculas y minúsculas

El sustantivo holocausto se escribe en minúsculas con el significado general de ‘gran matanza de seres humanos’. Sin embargo, para referirse al llevado a cabo por el régimen nazi, también se puede optar por Holocausto, con mayúscula inicial, tal como indica el Diccionario de la lengua española. 

2. Shoá o Shoah, grafías adecuadas

En el caso del término hebreo con el que se alude a este acontecimiento, es posible utilizar su grafía con hache final o sin h final y tilde en la a: Shoah o Shoá. En ambos casos, se escribe con mayúscula y en redonda por considerarse que se trata de la denominación de un acontecimineto histórico.

3.  Auschwitz, mejor que Auswitch

Auschwitzcon ch antes de la w y terminada en z, es la grafía asentada en español de este topónimo y se considera preferible a Auswitch.

4. Negacionismo y neonegacionismo, términos adecuados

Negacionismo y negacionista son términos válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico. A partir de estas voces, se han creado los neologismos neonegacionismo y neonegacionista, igualmente válidos, formados por el prefijo neo- (‘nuevo’) y los vocablos negacionismo y negacionista, respectivamente. 

5. Israelí no es lo mismo que israelita, hebreo o judío

El término israelí es el gentilicio del moderno Estado de Israel, mientras que israelita, hebreo y judío remiten más propiamente al antiguo pueblo semítico, a la lengua y a la religión, respectivamente.”

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Claves para escribir y recordar la historia de Auschwitz

Claves para escribir y recordar la historia de Auschwitz. (Jean Carlo Emer / Unsplash)

 

noticias literarias

 

La bibliotecaria de Auschwitz
Antonio G. Iturbe y la extraordinaria historia de Dita Kraus.

 

El diario de Helga Weiss
El horror nazi de Auschwitz, visto a través de los ojos de una niña.

 

Ha muerto el poeta Félix Grande
A los 76 años de edad se nos va el poeta y flamencólogo.

 

Irène Némirovsky: Los bienes de este mundo
"Extraordinaria predecesora de Suite francesa” (A.S. Byatt).

 

Ana Frank murió antes de lo que se creía
La joven falleció de tifus un mes antes de la fecha oficial.