Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Cesar no es sinónimo de destituir

Cesar no es sinónimo de destituir

Aprende a usar un término tan de actualidad.

22 de febrero de 2024. Fundéu BBVA

Qué: Uso de cesar y destituir. ¡No son sinónimos!

La Fundación del Español Urgente advirtió de que una persona podía cesar en su empleo o cargo, pero no ser cesado. La Fundación del Español Urgente explicó que estos usos son inapropiados, porque el verbo cesar es intransitivo y significa "dejar de desempeñar algún empleo o cargo"; es decir, que es el trabajador quien cesa, bien porque lo despiden, bien porque él decide poner fin a la relación laboral.

La Fundéu BBVA recomendaba, pues, evitar este uso incorrecto del verbo cesar con el sentido de hacer que alguien abandone su puesto, y emplear para ello otros verbos más adecuados, como, según el caso, destituir, relevar, deponer o despedir.

Pero recientemente ha reconocido que el verbo cesar ha añadido a sus significados el de ‘destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce’, de acuerdo con la vigesimotercera edición del Diccionario académico.

Aunque tradicionalmente el verbo cesar era solo intransitivo y lo único adecuado era decir que alguien cesaba, bien porque lo despidieran, bien porque él mismo decidiera abandonar su puesto, la Academia recoge ya una cuarta acepción transitiva que valida frases en las que alguien cesa a otra persona o alguien es cesado.

Así pues, actualmente se consideran válidas frases con los usos intransitivos acostumbrados: «Aida Bartolomé cesó en su cargo» o «Selman cesó como médico personal del líder cubano», pero también otras con usos transitivos, como «El concejal que cesó a una mujer por ser madre se declara “firme defensor de la igualdad de oportunidades”» o «Guido Forcieri fue cesado como representante del Banco Mundial».

Se recuerda, no obstante, que con este significado cesar puede alternar con destituir, deponer o despedir, por lo que en los últimos dos ejemplos también podría haberse escrito «El concejal que destituyó a una mujer por ser madre se declara “firme defensor de la igualdad de oportunidades”» y «Guido Forcieri fue despedido como representante del Banco Mundial».

Comentarios en estandarte- 1

1 | Emilio 14-10-2010 - 10:32:12 h
Conclusión: nunca me van a cesar, un alivio :-)