Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Carnaval se escribe con mayúscula?

¿Carnaval se escribe con mayúscula?

Aprende a escribir correctamente sobre la fiesta más gamberra.

27 de febrero de 2019. Fundéu BBVA

Qué: ¿Carnaval se escribe con mayúscula o minúscula? Autor: Fundéu BBVA

Llega el carnaval, pero… ¿carnaval se escribe con mayúscula o con minúscula? ¿Y carnavales? ¿Qué ocurre entonces con el Carnaval  de Santa Cruz de Tenerife? ¿Y el entierro de la sardina? Y luego está ese “palabro”, sambódromo, que uno duda si es correcto o no… La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) nos saca de dudas una vez más:

Con motivo de celebración de los carnavales, se ofrecen las siguientes recomendaciones para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con estas festividades.

La palabra carnaval y su forma plural carnavales se escriben con inicial minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, como sucede en general con las denominaciones en las que se asocia al nombre de la ciudad en la que se celebra. En ese caso se emplea la inicial mayúscula ("el Carnaval de Río de Janeiro").

La fiesta con la que se celebra el fin de este periodo en muchos lugares es el entierro de la sardina, que se escribe con iniciales minúsculas.

La palabra sambódromo, con la que se designan las instalaciones destinadas a los desfiles de las escuelas de samba en los carnavales brasileños, no está recogida aún en el diccionario de la Real Academia, pero sí en algunos de uso como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos. Es un término bien formado, con la misma pauta que rocódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso escribirlo en cursiva ni entrecomillado. Lo mismo cabe decir de cumbiódromo, escenario de los desfiles en Barranquilla (Colombia).

En las informaciones referidas a los carnavales brasileños, se menciona a menudo a los blocos, agrupaciones que participan en los desfiles. La traducción más aproximada al español es comparsa, pero si se opta por emplear el término original en portugués debe escribirse en cursiva por tratarse de un extranjerismo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Alfredo 02-02-2015 - 19:08:50 h
Vaya he llegado hasta este artículo buscando información de el Carnaval de Rio de Janeiro pero aunque no es lo que esperaba hoy me voy a ir a dormir sabiendo una cosa más :) Lo que andaba buscando ya lo encontré aquí: www.viveriodejaneiro.com/carnaval-rio-de-janeiro/

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Carnaval se escribe con mayúscula o minúscula

Carnaval: el cachondeo no nos hace olvidar la ortografía...

 

noticias literarias

 

Festival Iberoamericano de Bogotá
Arranca el acontecimiento cultural más masivo de Colombia.

 

Los miles (no las miles) de personas
Que no te confunda el sustantivo: miles siempre es masculino.

 

El claroscuro del pingüino
kriller71 redescubre al lector español la poesía de Mary Jo Bang.

 

El carnaval de los animales, libro-CD
La música clásica ayuda a disfrutar aún más de los cuentos.

 

La máscara veneciana, de Gloria Codina
Rompiendo las reglas en la Venecia del siglo XV.