Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > «Brexit»: claves de redacción

«Brexit»: claves de redacción

«Inglaterra», «el Reino Unido» y «Gran Bretaña» no son equivalentes.

04 de octubre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Brexit y referéndum británico: claves de redacción.

Reino Unido decidió en referéndum su salida de la Unión Europea. La Fundéu BBVA ofrece algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento cuyo interés y repercusión no se limitan a la sociedad británica.

1. La palabra brexit, en cursiva y con minúscula
El término brexit, con el que suele aludirse en los medios a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se escribe en cursiva por tratarse de un extranjerismo y con inicial minúscula por ser un nombre común. Como siempre, se recomienda escribirlo entre comillas si no se dispone de este tipo de letra. Pese a que en ocasiones se escribe con mayúscula inicial, probablemente heredada de la palabra «Britain», en español conviene usar la minúscula, ya que se trata de un nombre común. En cuanto al género, puede considerarse ambiguo («el brexit»/«la brexit»), aunque el uso mayoritario es el masculino. No se tilda, aunque su pronunciación es llana: /bréxit/.

2. «Referendo» y «referéndum», en plural «referendos» y «referéndums»
Las formas «referendo» y «referéndum» (con tilde) son adecuadas para referirse al proceso por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas. Sus plurales respectivos son «referendos» y «referéndums», no «referenda».

3. «Inglaterra», «el Reino Unido» y «Gran Bretaña» no son equivalentes
«Inglaterra», «el Reino Unido» y «Gran Bretaña» no son lo mismo. Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son las cuatro naciones que componen el Estado denominado «Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte» o —en su forma abreviada— «el Reino Unido». «Gran Bretaña» es el nombre de la isla que comparten Inglaterra, Gales y Escocia. Así, es impropio escribir frases como «Los sondeos apuntan a que ganará el no a la salida de Gran Bretaña de la UE».

4. «El Reino Unido», mejor que «Reino Unido»
Es aconsejable anteponer el artículo al nombre de ese Estado: «el Reino Unido», mejor que «Reino Unido».

5. «Sí» y «no», en redonda
Los sustantivos «sí» y «no» no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí» (ejemplo recogido en la Ortografía de la lengua española). En el caso de «sí», se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.

6. «Síes» y «noes», plurales correctos
El plural del sustantivo «sí» es «síes», y el de «no», «noes». No son adecuados los plurales «sís» y «nos», que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.

7. «Escrutinio», «conteo», «recuento»…
Para referirse al «reconocimiento y cómputo de votos» en una consulta de este tipo pueden emplearse los términos «escrutinio», «cómputo», «conteo» y «recuento».

8. «Posreferéndum», en una palabra y sin «t»
Para aludir al periodo que sigue a la consulta puede emplearse la palabra «posreferéndum» —en una palabra y sin «t»—, mejor que «postreferendum», pero en cualquier caso no «post-referéndum» ni «pos referéndum».

9. La «City», en mayúsculas para aludir al distrito financiero
«City» o «Ciudad de Londres» se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren al distrito financiero por ser denominaciones de carácter antonomástico, como se explica en la Ortografía académica.

Comentarios en estandarte- 1

1 | alfredo hernández esparza 28-06-2016 - 19:14:17 h
Excelente información.Y oportuna.