Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La Real Academia Española vota

La Real Academia Española vota

Paz Battaner, elegida. Sin acuerdo sobre Arroyo y Borrell.

02 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: la Real Academia Española (RAE) elige: Battaner, Borrell y Arroyo. Cuándo: jueves 3 de diciembre de 2015.

(Actualización del 3 de diciembre de 2015: Paz Battaner ha sido elegida miembro de la RAE, ocupando la silla «s». En cambio, la silla «K» —a la que optaban Eduardo Arroyo y Josep Borrell— continúa vacante.)

La gran fiesta de la democracia —que diría aquel— se celebra mañana jueves en la Real Academia Española (RAE). La institución que limpia, fija y da esplendor a nuestra lengua decide qué candidatos ocuparán las dos sillas vacantes. La lexicógrafa Paz Battaner es el único nombre que podrá ocupar la silla «s». Sin embargo, la silla «K» sí asistirá a cierta pugna: la que protagonizarán el político Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo.

La RAE establece en sus estatutos que sus miembros deben elegirse «entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos». Paz Battaner debe obtener al menos 24 votos para acceder a la silla «s», libre tras la muerte en 2013 de José Luis Pinillos, uno de los principales impulsores de la psicología en España tras la Guerra Civil.

La candidatura de Paz Battaner (Salamanca, 1938) ha sido impulsada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. Doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, Battaner ha estado ligada a la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, de cuya Facultad de Traducción e Interpretación fue decana en los años noventa y fue catedrática hasta su jubilación en 2008. Battaner fue asesora lingüística del programa de TVE Hablando claro, y directora de proyectos lexicógrafos en Spes Editorial (Vox-Larousse).

Si los votos de los académicos así lo deciden, el sillón «K» —que ocupó la inmensa Ana María Matute, fallecida en 2014— se alejará de la literatura. A él optan dos candidatos con un perfil muy distinto al de la anterior ocupante, y muy distinto entre sí: Josep Borrell y Eduardo Arroyo. La candidatura de Josep Borrell (Puebla de Segur, Lérida, 1947) goza del apoyo de Luis María Ansón, José B. Terceiro y Carme Riera. Borrell es ingeniero aeronáutico y catedrático de Matemáticas Empresariales, entre otros títulos vinculados a la economía. Militante del PSC, fue ministro de Obras Públicas y presidió el Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, entre otros cargos políticos. Es consejero de Abengoa y ha publicado una decena de libros sobre política y economía.

Por su parte, la candidatura de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) cuenta con la firma de Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez. Refugiado en París por su antifranquismo, su obra reinterpreta desde el surrealismo los tópicos españoles; su obra partió de la pintura figurativa, frente a la abstracción dominante, para desembocar en una técnica más propia del pop art. Ha trabajado también como escenógrafo y tiene la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2000). Hay obra suya en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MACBA de Barcelona, el Museo Nacional de Arte Moderno de País o el MOMA de Nueva York.

La RAE cuenta con un total de 45 sillas académicas. Actualmente, además de las dos sillas para las que se vota hoy, está vacante la silla correspondiente a la letra «M», cuyo último titular fue Carlos Bousoño. Recientemente se han cubierto las plazas de las letras «F» —por el guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón—, «U» —por la poeta y traductora Clara Janés— y «H» —por el escritor Félix de Azúa—, todos ellos con la lectura de sus discursos de ingreso pendiente y prevista para 2016.

Noticias relacionadas:
- José Luis Gómez, académico de la RAE
- Manuel Gutiérrez Aragón, académico
- Clara Janés, elegida académica de la RAE
- Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE
- El judeoespañol entra en la RAE

Comentarios en estandarte- 0