Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Antes que o antes de que?

¿Antes que o antes de que?

¿Cómo ha de escribirse correctamente esta conjunción adversativa?

28 de enero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: ¿Antes que o antes de que? ¿Cuál es la expresión correcta?

¿Se dice antes que o antes de queAntes de que vuelvas a meter la pata… ¿O antes que vuelvas a meter la pata? Incluso puede que cuando se estrenó la película basada en el libro de Reinaldo Arenas (o cuando conociste el libro homónimo), tuvieses la duda…

Pues bien, la respuesta es muy sencilla: ambas formas son igualmente correctas. Si seguimos las recomendaciones de la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) encontraremos lo siguiente: 

"Antes que es una conjunción adversativa negativa (Todo antes que la deshonra), y también temporal (He llegado antes que). Antes de que surgió por el cruce entre antes de y antes que. Aunque parezca dequeísmo, tanto antes que como antes de que con valor temporal son construcciones correctas: Antes (de) que amanezca…"

Por si nos quedaban aún preguntas, en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española leeremos esto en la entrada “antes que o antes de que”:

"Con significado temporal, ambas construcciones son válidas. En un principio, precediendo a la oración que expresa el acontecimiento que se toma como referencia, se usó solo la locución conjuntiva antes que (en latín, ante quam, antequam): Antes que ellas se levanten, pasemos delante dellas (MtzToledo Corbacho [Esp. 1438]). Cuando el término de referencia temporal es un sustantivo, un pronombre o un infinitivo, "antes" debe ir seguido de la preposición "de": Antes d’estos quinze días [...] / Aquellos atamores a vos los pondrán delant (Cid [Esp. c1140]); Antes de llegar se detuvieron en una posada a tomar un trago (UPietri Oficio [Ven. 1976]).

Del cruce de antes que y antes de, surgió antes de que, variante de la locución conjuntiva que algunos gramáticos censuraron en un principio por dequeísta, pero que hoy se acepta como válida. Así, es igualmente correcto decir Llegará antes que anochezca y Llegará antes de que anochezca

Cuando la locución expresa preferencia, solo es válida la forma antes queAntes que verlo detrás de una reja [...], prefiero verlo muerto (Asenjo Días [Esp. 1982]); con este último sentido, es posible la intercalación de elementos entre antes y queAntes muerto que vencido."

Por lo tanto, toma buena nota: tanto antes que como antes de que son formas correctas.

Comentarios en estandarte- 5

1 | ELVIRA 20-11-2012 - 22:24:10 h
Sigo pensando que, en este caso, lo correcto sería "antes de que". Un recurso que utilizo es el reemplazo de la forma verbal por el sustantivo que le corresponde. Aquí es: "antes DEL anochecer". Entonces correspondería el "de que". Sin tantas vueltas: Antes DE que anochezca.Expresión que indica tiempo. No nos confundais , no nos confundais, españoles!!!!!!!

2 | Amílcar Bernal 23-06-2014 - 14:51:05 h
Les agradezco aclarar cuál de las frases de abajo es la correcta: -Sobre la guerra se han hecho muchas películas -Sobre la guerra se ha hecho muchas películas

3 | Amadis 21-10-2016 - 00:37:08 h
Depende quien hizo las peliculas. Digamoslo de manera diferente para poner la oracion a prueba. En este pais se han hecho muchas peliculas. Quienes las han hecho? Pues diferentes directores las han hecho. Las han hecho ellos, los directores. En este pais se ha hecho muchas peliculas. Quien las ha hecho? El departamento de cinema de la "Universita dei Filmini" las ha hecho. Las ha hecho Almodovar y las ha hecho la gente que sabe hacerlas.

4 | Fermín P. 29-10-2017 - 16:46:50 h
Siempre pensé que la expresión "antes que" era incorrecta y que la manera correcta de escribirla sería "antes de que". Pues visto está: ambas son igualmente correctas.

5 | EdL 16-10-2019 - 15:41:59 h
Precisamente aclara que cuando el término de referencia temporal es un sustantivo, un pronombre o un infinitivo, "antes" debe ir seguido de la preposición "de", asi que en este caso tu recurso no aclara nada, ya que volver a usar la forma verbal ´volverá a tener las dos formas, con y sin "de"