Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > El Instituto Cervantes se “iberoamericaniza”

El Instituto Cervantes se “iberoamericaniza”

El Centro de Estudios Mexicanos se instalará en Madrid.

08 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado un acuerdo

El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el castellano en el extranjero.

El Centro de Estudios Mexicanos, recién creado y dependiente de la UNAM, instalará pues su sede en el Instituto Cervantes de Madrid para favorecer la difusión de la cultura mexicana y fortalecer la presencia en España de esta universidad, la mayor del país americano (más de 300.000 alumnos).

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha ha explicado este acuerdo de la siguiente manera: “Nos hemos propuesto ‘iberoamericanizar’ el Cervantes y así unir esfuerzos, porque es un absurdo que vayamos a los países de Asia-Pacífico por separado, así evitaremos duplicidades”. Por su parte, el rector de la Unam, José Narro Robles, ha declarado: “La colaboración es como una novela por entregas, hemos conocido la primera entrega pero tenemos que empezar a escribir las páginas de la siguiente para que sea tan exitosa como la primera”.

Este acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos ayudará al Cervantes a promocionar la lengua española (especialmente en Estados Unidos), permitirá la colaboración mutua en temas como la enseñanza del español para extranjeros y la formación de profesores de la Red Iberoamericana de Docencia del Español como Segunda Lengua.

El Centro de Estudios Mexicanos fue inaugurado el mismo lunes por el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Este centro tratará de fomentar el intercambio académico y la movilidad de los alumnos de la UNAM con las universidades españolas. Estados Unidos, Canadá y China cuentan ya con Centros de Estudios Mexicanos, y próximamente se abrirán nuevas sedes en Francia y Costa Rica.

La idea es que poco a poco se vayan incorporando a este acuerdo otras instituciones iberoamericanas.

Comentarios en estandarte- 0