Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > #acentúate, tildes en las redes sociales

#acentúate, tildes en las redes sociales

Fundéu y Twitter promoviendo el uso correcto del español.

11 de agosto de 2022. Estandarte.com

Qué: Fundéu BBVA y Twitter ya promovieron la campaña #acentúate, por el buen uso del español.

¿Cómo se llevan la ortografía y las redes sociales? Por desgracia, nos tememos, no se trata de una relación idílica: por ejemplo, muchos tuiteros creen que deben omitir los acentos en las etiquetas —los hashtags, para entendernos—, puesto que si incluyen las tildes en ellas no aparecerán en las búsquedas del sistema o categorizaciones de tuits. Para promover el correcto uso del español en las redes sociales, Fundéu BBVA y Twitter lanzaron en 2015 la campaña #acentúate.

#acentúate pretende aclarar a los usuarios de Twitter que la red social permite usar tildes y otros símbolos ortográficos en sus etiquetas. De esta forma, Fundéu y Twitter recomiendan emplear las tildes que correspondan en las etiquetas. El director general de Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, destacaba que «escribir adecuadamente las palabras que figuran en las etiquetas es una muestra de respeto por la buena escritura y por quienes nos leen».

Sin embargo, el empeño de Fundéu y Twitter con #acentúate iba más allá del «asunto concreto de las tildes en las etiquetas». Se trataba de «un modo de llamar la atención sobre la ortografía en las redes. Es casi un tópico el cuidado con el que solemos elegir nuestra foto de perfil en las redes en un intento por dar la mejor imagen de nosotros; la idea de esta campaña y de nuestro trabajo como fundación en relación con las redes es poner el mismo cuidado con el uso del idioma, que es, al fin y al cabo, el vestido de nuestro pensamiento».

Muller aseguraba que «frente a quienes mantienen un discurso apocalíptico que acusa a las nuevas formas de comunicación de contribuir a la degeneración del idioma, nosotros defendemos que suponen una gran oportunidad, ya que hacen que millones de personas se incorporen al mundo de la comunicación pública y se preocupen no solo por lo que dicen sino también por cómo lo dicen, por la corrección lingüística de su mensaje».

Es por ello que, una vez más, Fundéu recordaba que las palabras que forman parte de las etiquetas de Twitter pueden incluir tildes, por lo que es aconsejable ponerlas conforme a las reglas generales de acentuación. Muchos tuiteros evitan a propósito usar tildes en las etiquetas (#frio, #campeon, #DiaExtremadura, #micancionfavorita...), bien porque creen que el sistema no las admite, bien porque consideran que los usuarios no suelen incluir acentos gráficos en sus búsquedas, y así no encontrarán su tuit si la etiqueta si lleva tilde.

Esa dificultad se ha ido superando, de modo que los buscadores de Twitter identifican de la misma forma los resultados de las etiquetas escritas con y sin tilde. Así, como resaltan Fundéu y Twitter con #acentúate, habría sido preferible escribir, en los casos anteriores, #frío, #campeón, #DíaExtremadura o #micanciónfavorita, tanto si se inicia con ellas una conversación como si se continúa una ya existente.

 

 

¡Mantengamos las tildes en los hashtags de Twitter!

Comentarios en estandarte- 0