Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se escribe a bordo o abordo?

¿Se escribe a bordo o abordo?

La cuestión es que no significan lo mismo... ¡Cuidado!

12 de noviembre de 2022. Fundéu BBVA

Qué: Abordo o a bordo Autora: Fundéu BBVA

¿Se escribe a bordo o abordo? La cuestión no es cómo escribirlo, sino que no significan lo mismoAbordo, en una palabra, es un sustantivo y significa abordaje. Por tanto, estamos metiendo la pata si decimos algo como “Qué a gusto estaría yo ahora mismo abordo de un yate en Formentera…”.

Lo explica del siguiente modo la Fundéu BBVA, siempre al acecho del fallo repetido en los medios de comunicación (trabajo arduo, visto lo visto últimamente en televisión…):

La expresión a bordo, que significa ‘en una embarcación u otro vehículo’, se escribe en dos palabras, mientras que el sustantivo abordo, sinónimo de abordaje, se escribe en una sola.

Sin embargo, no es infrecuente ver la locución a bordo en una sola palabra: "Abordo de este barco se encuentran médicos de distintas nacionalidades" o "Según los primeros informes, la maleta con el dinero había llegado de Honduras el pasado 29 de julio abordo de un vuelo de una compañía privada".

El mismo error se comete en la expresión segundo de a bordo, usada para referirse a quien ocupa el segundo lugar en una cadena de mando: «Alfonso Bataller se estrena en la política municipal esta legislatura y apenas lleva mes y medio como segundo de abordo en el consistorio castellonense».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, lo adecuado es escribir en dos palabras esta locución, que significa ‘al o en el interior de una nave o, por extensión, de un medio de transporte’. Se aconseja no confundirla, por tanto, con el sustantivo abordo, sinónimo de abordaje y menos frecuente en el uso: "El abordo de los piratas se produjo en las costas de Somalia".

Así, en los ejemplos anteriormente citados lo apropiado habría sido escribir "A bordo de este barco se encuentran médicos de distintas nacionalidades", "Según los primeros informes, la maleta con el dinero había llegado de Honduras el pasado 29 de julio a bordo de un vuelo de una compañía privada" y "Alfonso Bataller se estrena en la política municipal esta legislatura y apenas lleva mes y medio como segundo de a bordo en el consistorio castellonense".

Comentarios en estandarte- 3

1 | Ismael 13-03-2020 - 03:59:44 h
Me leí todo el artículo y sin miedo a quedar como tonto, sigo tan en ascuas como cuando comencé a leerlo.

2 | Raquel 13-03-2020 - 19:47:48 h
Ismael, yo lo veo muy claro, ¿no?: "La expresión a bordo, que significa ‘en una embarcación u otro vehículo’, se escribe en dos palabras, mientras que el sustantivo abordo, sinónimo de abordaje, se escribe en una sola."

3 | Ruben 17-09-2022 - 15:32:00 h
Estoy con Ismael. Necesito mas ejemplos de las dos formas. No se puede explicar una palabra con la misma palabra.