Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Las ventas de libros descendieron un 10%

Las ventas de libros descendieron un 10%

Los editores presentan sus datos y siguen criminalizando las descargas.

14 de julio de 2014. Estandarte.com

Qué: Las ventas de libros en España descendieron un 9,7% en 2013

Un mal dato: la venta de libros en 2013 en España descendió casi un 10% respecto al año anterior. El sector editorial facturó 2.708 millones de euros en el año 2013, lo que supone una reducción del 9,7% con respecto al año anterior, 291 millones menos. El sector acumula una caída del 19% en los últimos diez años…

El dato lo ha dado hoy la Federación de Gremios de Editores en su Análisis del Comercio del Libro de 2013. En un intento de encontrar explicación a esta triste cifra, la Federación achaca este descenso a diversos factores:

-la crisis económica, con una caída acumulada del consumo cultural, según las cifras del INE, desde 2008, del 30%, un 3,7%, 93 millones de euros, entre 2012-2013;

-la disminución, cuando no supresión, de las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto, que en el último curso (2013-2014) se han reducido hasta los 80 millones de euros, frente a los más de 300 millones destinados en el curso 2008-2009 (datos del Defensor del Pueblo);

-la caída del precio medio del libro, que se ha situado en 2013 en 14,18 euros, un 2,4% menos que en 2012;

-el efecto pernicioso de la piratería, que según los datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo culturales 2013, señala unas pérdidas cercanas a los 302 millones de euros;

-el descenso de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas que se ha reducido, sólo en los presupuestos del Ministerio de Cultura, en 30 millones de euros desde 2009;

-la ausencia de políticas educativas que conciencien a la sociedad de la importancia de proteger la creación intelectual;

-la elevada fiscalidad del libro digital, gravada con un IVA del 21% frente al 4% del libro en papel

-el creciente aumento de la oferta ilegal de libros electrónicos y la ineficacia  de la Administración, a través de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, en resolver denuncias contra las páginas web que ofrecen  obras de forma totalmente ilegal sin el permiso de los autores.

Para Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los factores descritos explican por qué la evolución del mercado editorial en 2013 ha diferido tanto de lo ocurrido en los principales mercados editoriales europeos, donde la facturación o se mantiene, caso de Alemania, o ha tenido unas caídas más suaves: Reino Unido, 2% y Francia, 3%.

Como único dato positivo del informe, la Federación ha destacado que el libro sigue siendo la primera industria cultural, pese a la crisis. El sector de la edición en España, incluyendo libros, diarios y revistas, aporta un tercio del PIB de las industrias culturales, mientras que el sector del libro sigue siendo la primera.

Respecto al libro electrónico, se informa de que pese a que la facturación continuó aumentando en España hasta alcanzar los 80,26 millones de euros en 2013, lo que representa un incremento del 8,1% con respecto a 2012 (74,25 millones de euros), la cifra de facturación digital sólo representa el 3,7% del total de la facturación del sector. El número de títulos editados en formato digital se incrementó un 8,7% hasta los 38.621. El número de libros comercializados también se incrementó hasta alcanzar los 122.280 títulos un 123,5% más, como consecuencia del incremento de la digitalización de los libros de fondo de catálogo (188.893 títulos digitalizados del fondo de catálogo, un 89,3% más).

“Desde hace ya más de una década, las empresas editoriales hemos realizado una apuesta por la digitalización de los contenidos. Hoy prácticamente todas las novedades salen en todos los formatos. Contamos con una amplia oferta legal multidispositivo y multisoporte, sin embargo, aunque los dispositivos de lectura están creciendo, y los precios están disminuyendo, las ventas de libros digitales no se están incrementando al mismo ritmo. Sin duda, esto tiene una explicación en la piratería de contenidos editoriales. Al contrario de lo que suele sostenerse, el incremento de la oferta legal no ha hecho disminuir las descargas digitales. Otro de los factores es el efecto disuasorio que produce un IVA para el libro digital del 21% que impide que los precios de este formato puedan bajar aún más”, argumentó la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz.

¿Y no será que se echan el falta ofertas realmente interesantes de lectura digital? En Estandarte.com estamos convencidos de que no se trata de criminalizar las descargas (nótese que en las declaraciones de la FGGE se habla de que “el incremento de la oferta legal no ha hecho disminuir las descargas digitales”: ¿no querrían decir más bien “descargas ilegales”? ¿o es que para la Federación es lo mismo?), sino de presentar ofertas a los lectores que les hagan apostar por el libro digital como lo que es: una nueva y maravillosa manera de leer.

Comentarios en estandarte- 0