Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Talento Editorial en América Latina

Talento Editorial en América Latina

Hay Festival Xalapa y Cálamo organizan estas jornadas.

02 de septiembre de 2014. Estandarte

Qué: Hay Festival Xalapa y la librería Cálamo organizan Talento Editorial. Cuándo: del 2 al 4 de octubre de 2014. Dónde: Xalapa (México). Precio: gratis. Reserva de entradas: en la web de Hay Festival Xalapa.

El baile de grandes editoriales entre grandes grupos (Alfaguara vendida a Penguin Random House o Planeta comprando Círculo de Lectores); la absorción de editoriales medianas por parte de esos mismos grandes grupos (Anagrama por Feltrinelli, Tusquets por Planeta); el cierre de editoriales pequeñas (aún lloramos el de DVD, fundamental para comprender la poesía de hoy); la reciente muerte de Jaume Vallcorba, responsable de Quaderns Crema y Acantilado… Si un adjetivo define el actual panorama editorial en español es, desde luego, movido.

Para ordenarlo se celebrará el II Encuentro Talento Editorial, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2014 en el marco del Hay Festival Xalapa, en el centro histórico de Xalapa (México). Apadrinada por las franquicias en español del festival literario nacido en Gales, la iniciativa surgió de la librería zaragozana Cálamo, uno de esos espacios empeñados en significar algo más que una tienda de libros.

Talento Editorial se fijará en dos pujantes zonas de edición en español, Estados Unidos y Centroamérica, y debatirá en torno a la tensión entre editoriales independientes y editoriales pertenecientes a grandes corporaciones, a la creación de la nueva literatura latinoamericana gracias a ciertos catálogos editoriales, a la edición de ensayo o a la distribución de libros en México. Entre los participantes en estas jornadas editoriales del Hay Festival Xalapa destacan Lina Meruane, de Brutas Editoras (Chile/Estados Unidos); Juan Hernández, de Germinal (Costa Rica); Diego Rabasa, de Sexto Piso (México); Elvira Navarro, de Caballo de Troya/Penguin Random House (España); Álvaro Lasso, de Estruendomudo (Perú); o Juan Nadalini, de Entropía (Argentina).

Estos días de Talento Editorial en México contarán también con algunas editoriales francesas (L’Association, Métaillié) e italianas (Sur) como invitadas, gracias a su atención a la literatura de América Latina, así como con la conferencia del librero Pep Durán, responsable durante cuarenta años de Robafaves, o la charla de clausura entre Ricardo Cayuela (director de Conaculta), José Carreño (director del Fondo de Cultura Económica) y Nubia Macías (ex directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y actual directora de Planeta en México).

Entre compras, cierres y nacimientos, algo queda claro: hay Talento Editorial de sobra, y el Hay Festival Xalapa está dispuesto a demostrarlo.

Comentarios en estandarte- 0