Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Proscritos Editorial: independencia en red

Proscritos Editorial: independencia en red

Echamos un vistazo a los títulos de esta pequeña editorial digital.

18 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Proscritos Editorial Precio: Entre 4 y 5 €

Proscritos es un proyecto literario que, además de una revista, una agencia de servicios editoriales y un blog, tiene una editorial digital en la que hasta el momento puedes encontrar tres títulos. Nos gustan los proyectos independientes detrás de los que hay gente con miradas nuevas y ganas de lanzar productos interesantes: por ello queremos que conozcas Proscritos Editorial y sus tres títulos: Manual de conspiranoia, Historia de un desclasamiento y Seduciendo a dios.

Manual de conspiranoia, de Miguel Pérez de Lema, recoge los artículos publicados por este autor, al que la editorial presenta como “una máquina de procesar información y un escritor de raza, de esos que no necesitan nada más que su palabra para hipnotizar al lector”. Los textos fueron escritos en los últimos nueve años y dibujan “con hermosa y violenta precisión el miedo y la debilidad del sistema de vida occidental, especialmente el español (…) Un retrato del fin de una época”.

Seduciendo a dios nació de un experimento en la red, una ficción creada a través de chats, blogs, foros, páginas de contactos... con gente que no sabía que estaba construyendo una ficción, y que acabó llamándose "El Ejército del futuro". El resultado es algo que se aproxima a la novela, y que nos cuenta qué pasaría si dios enviara una mesías mujer y ésta utilizara la Red para lanzar su mensaje, valiéndose de foros, páginas de contactos y chats para publicitar su buena nueva. En Estandarte nos consta que alguna universidad hay que estudia este texto para tratar el tema de los nuevos lenguajes literarios, por lo que algo tendrá de bueno el experimento...

El último título que encontramos es Historia de un desclasamiento, y lo cierto es que basta empezar a leerlo para interesarnos por esa narradora tan desnuda y tan contemporánea (de hoy mismo, o ayer como mucho…). Escrito por “Hija de cristalero” (seudónimo de Marisol Oviaño), relata el testimonio de una mujer que ha pertenecido a la clase media durante cuarenta años pero que, cuando comienza la crisis del sistema financiero, emprende  el camino de regreso a la clase baja de la que salió su familia. Nos animamos a reproducir aquí el inicio de la novela, por si te entran las mismas ganas que a nosotros de devorarla entera. Ah, ¡y mucha suerte, Proscritos!

Mal que bien, a pesar de que mi ex marido ha desaparecido en combate y no pasa la pensión de sus hijos, hasta ahora habíamos conseguido sobrevivir con lo que gano como correctora free-lance.

Pero hace unas semanas me comunicaron que tendría que hacerme cargo de las letras de su coche (cometí el error de avalarle), 250 euros al mes durante un año. Si no pago su deuda, podrían embargarme la pequeña oficina que compré con el dinero que me quedó después de que liquidáramos y repartiéramos entre los dos (50/50) nuestra sociedad de gananciales.

Y el otro día, cansada de no pegar ojo por las noches, decidí buscar trabajo de lo que fuera y seguir haciendo correcciones por las noches y durante los fines de semana. Salí de casa a las diez de la mañana, y a la una ya tenía trabajo en una tienda de ventanas que está a doscientos metros de mi casa.

Como no tengo ninguna experiencia en el sector, los primeros quince días estoy aprendiendo en la tienda que los jefes tienen en el polígono industrial de un pueblo cercano. Cuando acabo mi trabajo en el polígono, regreso a mi mundo de clase media-alta. De vez en cuando mis antiguos compañeros de casta me invitan a una cerveza, y les oigo quejarse de lo caro que está todo, lo mal que está el servicio y lo difícil que resulta llegar a fin de mes. Siguen esperando que la vida les mantenga siempre en el lugar al que creen pertenecer, del que yo salí por la vía rápida hace un par de años.

Observo el mundo desde un lugar privilegiado: yo ya tuve la gran y bonita casa con su jardincito verde, la hipoteca insoslayable, el brillo del triunfo. Yo ya bajé a los infiernos y comprendí que sólo saldría de él arremangándome.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Enrique de Trastámara 18-02-2013 - 11:05:53 h
No conocía esta pequeña editorial digital Proscritos.