Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Penguin Random House compra Santillana

Penguin Random House compra Santillana

Se habla de ello desde hace meses, y se ha confirmado.

20 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Penguin Random House ha comprado Santillana

Penguin Random House ha comprado Santillana, según hemos sabido por un comunicado de la primera. De este modo, los sellos españoles Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus pasan a formar parte de este nuevo gigante editorial, el único en España capaz de hacer sombra al otro titán, el Grupo Planeta.

En la compra se incluyen las publicaciones en español y en portugués (el sello Objetiva, entre ellas), lo que reforzará significativamente la presencia de la empresa en España y América Latina. La adquisición ofrece a Penguin Random House una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur. Respecto al mercado en español, adquiere de un plumazo los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, así como los sellos de ediciones generales de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central.

Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Santillana Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente. La nueva empresa editorial prevé publicar 1500 títulos anuales y abarca nada menos que 250 sellos editoriales.

Como ya se dijo en abril del año pasado cuando se filtró la noticia de esta compra, la división educativa de Santillana no entra en el negocio. Los manuales de Santillana, el trozo grande del pastel, quedan fuera de la firma: en 2012, esta parte supuso al Grupo Santillana un 28% de sus ingresos.

Primero conocimos la fusión de Random House (propiedad de Bertelsman) y Penguin (Pearson), que tomó el control absoluto de la filial para el mercado en español, Random House Mondadori, adquiriendo la participación que tenía en esta sociedad el grupo editorial italiano Mondadori. La compra de Santillana por parte de Penguin Random House forma parte de una cadena de compras y fusiones que dibujan cada vez más un paisaje de duelo de titanes en el mercado editorial español, con dos grandes grupos a la cabeza: Penguin Random House y Planeta. El resto del dibujo queda en manos del batallón de editoriales de tamaño medio, pequeño o ínfimo, más o menos independientes. 

Comentarios en estandarte- 0