Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Papel de Fumar ediciones

Papel de Fumar ediciones

La Tabacalera de Lavapiés ya tiene editorial.

08 de febrero de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Papel de Fumar ediciones

Que La Tabacalera de Lavapiés es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la cultura de Madrid lo saben los que por allí han pasado en los últimos meses. El inmenso edificio que durante años estuvo abandonado en aras de varios proyectos que nunca llegaron a realizarse (en el futuro será el Centro Nacional de Artes Audiovisuales) se ha convertido en un lugar en el que hacer realidad proyectos de muy distinto carácter. El Ministerio de Cultura ha cedido el edificio para que distintos colectivos del barrio monten en él proyectos de dinamización de la vida cultural: talleres, ciclos de cine, exposiciones, fiestas… Y ahora, una editorial. El fantasmal edificio es hoy un Centro Social Autogestionado, una fábrica de ideas y realidades.

La editorial (formada por "diez personas entre editores, escritores, maquetadores y diseñadores, de todas las edades habidas y por haber y de todas las religiones y trenzas", según ellos mismos nos cuentan) toma la inspiración para su nombre, diseño y colecciones del mundo del tabaco patrio, como no podía ser de otro modo. Papel de Fumar ediciones nace con cuatro colecciones; mucho ojo al nombre de cada una de ellas: Infumables (ensayos), Irreales (narrativa/ficción), Faros (poesía) y El Coño de la Bernarda-Nos cabe el AVE (varios). Los dos primeros títulos que salen a la palestra son Irreales (Cuentos selectos al cuadrado), de Elisa Fuenzalida, y Desacoplados (Estética y poética del western), de Jordi Claramonte. El primero se trata de una selección de relatos de una joven escritora peruana inédita, y que se caracteriza por una frescura y un descaro que se disfrutan desde el propio título del primer relato: “Las lesbis que vivían en mi chichi”. Relatos oníricos, referencias directas al sector editorial español, realismo crudo… Todo parece tener cabida en la prosa desprejuiciada y libertaria de Fuenzalida. Desacoplados forma parte de la colección de ensayo y supone un acercamiento filosófico al género del western, ese supuesto relato de buenos y malos que, en realidad, oculta una mayor complejidad. El texto de Claramonte es sencillo en su exposición y está plagado de buenos ejemplos. Lectura perfecta para los amantes de los estudios culturales.

Radicales pero elegantes reza el eslogan de la editorial y La Tabacalera. Estaremos muy pendientes de su trayectoria, para disfrutarla y comprobar que siguen respetando una máxima tan redonda.

Comentarios en estandarte- 1

1 | KAREN 10-02-2011 - 01:18:52 h
VIVA!