Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Nace una editorial: Malpaso

Nace una editorial: Malpaso

Con especial atención a los libreros, la red y las conversaciones...

11 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Una nueva editorial, Malpaso

Ha nacido una nueva editorial, Malpaso, y queremos compartir con vosotros la buena noticia. “Somos una editorial que busca animar conversaciones”, así es como se presenta ella misma, y tendrá sus primeros títulos en las librerías el próximo 2 de octubre. Entre ellos, la nueva novela de Eduardo Lago, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee.

Pero eso es sólo el principio: para este último trimestre de 2013, el primero de vida de Malpaso, lanzarán también novedades de Kurt Vonnegut, Pussy Riot, Édouard Martin, Kingsley Amis, Christina McKenna, Pablo Ramos, Johnny Ramone, Felipe Garrido, Margarita García Robayo, Martín Caparrós o Pete Townshend. Suena variado e interesante, ¿no os parece?

El empeño surge, como la propia editorial afincada en Barcelona se encarga de informar en su presentación, en llevar la contraria a los que piensan que, en un paisaje en el que librerías y editoriales echan el cierre y las distribuidoras soportan difícilmente las devoluciones excesivas y los problemas financieros, la solución pasa por la derrota. “Nosotros creemos, sin embargo”, declaran desde la editorial Malpaso, “que este estado de cosas es una invitación a repensar la forma en que se podría desarrollar la industria editorial si, por un momento, observamos lo sucedido en otras industrias, incorporamos las nuevas tecnologías y nos organizamos de manera diferente".

La idea es mantener el espíritu de toda buena editorial, esto es, poner buenos libros en las manos de los lectores que sepan disfrutarlos, pero explotando todas las posibilidades que la red, la edición digital o cualquier otra realidad actual (obviada por algunas editoriales) puedan prestarle.

Respecto a la edición digital, su propuesta es, cuando menos, curiosa: lanzarán la versión impresa y la digital de sus libros al mismo tiempo y a un solo precio. “Creemos que nuestros libros deben poder leerse en cualquier lugar y de todas las maneras posibles. Y porque no estamos de acuerdo con la falsa pugna entre formato impreso y digital. El dilema es quién lo vende, no el formato en que se comercializa. Y ahí no tenemos duda ninguna: nuestra apuesta es por los libreros. Ellos son quienes aportan el valor añadido constituido por el intangible que supone poner en relación a cada libro con su lector. Ellos serán los principales vendedores de nuestros libros en formato digital, sin menoscabo de los canales tradicionales para ebooks”.

Cuidar a los libreros es uno de los objetivos principales de Malpaso. No es casual que una de las dos comunidades on line que han creado, Gente de Libro, esté dedicada a ellos. La otra lleva por nombre El mentidero del lector, y nace como punto de unión de lectores.

Os dejamos con su ideario, que han condensado en un decálogo. Estaremos muy atentos a las novedades de Malpaso. ¡Bienvenidos!

Hoja de ruta para un decálogo fundacional

1. Malpaso busca animar conversaciones.

2. Malpaso quiere contribuir al discurso literario, político y de pensamiento.

3. Malpaso no hace concesiones y su único compromiso es con sus lectores.

4. Malpaso quiere que los títulos de su catálogo conformen un discurso literario y ensayístico.

5. Malpaso no quiere ser uno más.

6. Malpaso cree en la literatura de excelencia y en el ensayo comprometido.

7. Malpaso pretende ser tu editorial de referencia.

8. En Malpaso caben muchas tendencias y gustos pero la calidad es cualidad indispensable para todos nuestros libros.

9. Malpaso no quiere dejar a nadie indiferente.

10. Malpaso cree en el papel y también en el digital. Malpaso cree en los textos.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jasón y los argonautas 11-09-2013 - 16:17:06 h
Una nueva editorial, qué buena noticia. Y qué bueno el logotipo de Malpaso.

2 | Malpaseante 11-09-2013 - 22:38:47 h
Muchas gracias por darnos la bienvenida :) Estamos para lo que queráis en redes, blog y mail. Un abrazo, Malpaseante