Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Muere el editor José Manuel Lara Bosch

Muere el editor José Manuel Lara Bosch

El presidente del grupo Planeta fallece a los 68 años.

01 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: muere José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta. Cuándo: 31 de enero de 2015. Dónde: Barcelona.

Ha muerto el empresario —aunque a él le gustaba definirse como editor— José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, que engloba en su catálogo el de editoriales como la propia Planeta, además de Ariel, Crítica, Destino, Espasa o Seix Barral, entre muchas otras. Lara Bosch, que tenía 68 años, ha fallecido como consecuencia de un cáncer de páncreas que se le diagnosticó en 2011.

José Manuel Lara Bosch era, también, dueño del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que incluye las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta. Casado con Consuelo García-Píriz y padre de cuatro hijos, había nacido en Barcelona en 1946, tres años antes de que su padre —José Manuel Lara Hernández— fundara la editorial Planeta. Formado en el Liceo Francés y la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona, su primer empleo le permitió conocer el mundo del libro lejos de la empresa familiar: lo obtuvo en la Librairie Larousse de París.

En el grupo Planeta se hizo cargo de distintas responsabilidades hasta que en 2003, al morir su padre, obtuvo la presidencia. Entre los reconocimientos que José Manuel Lara Bosch obtuvo figuran la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2007), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2009), la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2009), el doctorado honoris causa por la Universidad Antonio de Nebrija (2009) y la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2012). Aún se recuerdan sus polémicas declaraciones en torno a la posible independencia de Cataluña, afirmando que si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca.

Planeta llegó, con José Manuel Lara Bosch a la cabeza, a veinticinco países, incluyendo más de cien sellos editoriales, venta directa de enciclopedias, comercialización de fascículos coleccionables, distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, formación para profesionales y venta a distancia: en resumen, el primer conglomerado editorial y de comunicación español. De igual forma, apoyó en homenaje a su padre la Fundación José Manuel Lara, para fomentar la cultura en Andalucía mediante diversos proyectos tanto editoriales como de difusión cultural.

Comentarios en estandarte- 0