Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > El mapa de la edición española 2011

El mapa de la edición española 2011

Contempla todas las editoriales españolas en un curioso mapa.

08 de junio de 2011. Estandarte.com

Qué: Mapa de la edición española 2011 Autor: Anatomía de la edición

El mapa de la edición española 2011, que reúne prácticamente todas las editoriales españolas, es un regalo que nos hace Anatomía de la edición, portal especializado en realizar estudios y visiones sobre el panorama editorial español. Si el año pasado le dieron la forma de un mapa de metro, esta vez han querido crear un mapa de las constelaciones del hemisferio norte.

El número de editoriales ha crecido hasta las 485 (el año pasado fueron 285). ¿Qué criterio han seguido para incluir a las editoriales? Aquellas que consideran que constituyen el canon de la edición española, más las editoriales que por medio de correos y comentarios pidieron estar en el mapa. No es un sistema exhaustivo, pero sí bastante completo.

El mapa de la edición española 2011 se estructura en constelaciones, dando lugar a un cielo estrellado de pequeñas y grandes empresas. 56 constelaciones.

El criterio para ordenar el mapa ha sido el siguiente: en el caso de las editoriales que pertenecen a un grupo empresarial determinado, el nombre de la constelación siempre hace referencia al mismo; otras constelaciones son temáticas, como el caso de educativas, religiosas, jurídicas, etc; por último, para las editoriales restantes, han respetado el nombre de algunas constelaciones reales y las han agrupado buscando algún tipo de afinidad entre ellas según su criterio.

Además, han medido las editoriales según el número de títulos que tienen registrados en el ISBN, y esto se refleja en el tamaño del círculo.

Disfruta contemplando el mapa de la edición española. ¿Falta alguna de tus editoriales favoritas?  

Comentarios en estandarte- 1

1 | La Manzana Poética 24-06-2011 - 18:50:47 h
Faltan "La Manzana Poética" de Córdoba y "El genio maligno" de Granada, entre otras.