Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Clásicos Hispánicos a tu alcance

Clásicos Hispánicos a tu alcance

Desde el siglo XV al XX, impulsada por un grupo de filólogos.

09 de julio de 2015. Estandarte

Qué: Clásicos Hispánicos, una colección de clásicos literarios en español. Autores: Cervantes, Darío, Manrique, Lope de Vega, Quevedo, Valera... Precio: 4,49 € cada libro.

¿Tiene sentido leer hoy a Jorge Manrique, Francisco de Quevedo o Juan Valera? ¿Qué nos aportan Lope de Vega o Rubén Darío? La colección Clásicos Hispánicos, dirigida por Pablo Jauralde Pou e «integrada por un grupo de jóvenes filólogos», lleva la contraria a quienes crean que un texto con siglos de historia ha perdido su vigencia.

Clásicos Hispánicos publica libros digitales en todos los géneros —poesía, narrativa y teatro—, escritos desde el siglo XV hasta el XX. Sus responsables aspiran a «abrir ese patrimonio más allá del ámbito del libro impreso y publicar de manera pulcra y fiel el corpus literario hispánico en ediciones digitales de la máxima garantía».

Las propuestas de Clásicos Hispánicos se someten a una doble edición: la primera, en la que especialistas como Francisco Caudet, Víctor Infantes, Pablo Jauralde o Maria Grazia Profeti se enfrentan al texto original; y la definitiva, en la que los encargados de Clásicos Hispánicos lo revisan para depurarlo «de excesos eruditos», dirigiéndose «tanto al lector primerizo como al de mayor exigencia académica».

La editorial —fundada en 2012— alcanza los ochenta libros, incluyendo ediciones renovadas de textos canónicos (las Coplas de Jorge Manrique, El Buscón de Quevedo, El castigo sin venganza de Lope de Vega, Pepita Jiménez de Juan Valera o Azul de Rubén Darío), textos menos conocidos de autores incontestables (la Selva sin amor o el Huerto deshecho de Lope de Vega), inéditos (el Diálogo de verdades de Francisco de Enciso) o editados por primera vez sin cortes ni censura (el Sermón de amores de Cristóbal de Castillejo).

El catálogo de Clásicos Hispánicos puede encontrarse en las principales librerías electrónicas, en los formatos ePub y mobi. Para este año, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Clásicos Hispánicos publicará la primera parte de la obra de Cervantes, en edición de Luis Gómez Canseco.

Comentarios en estandarte- 0