Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > La editorial Kairós, galardonada

La editorial Kairós, galardonada

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2016.

26 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: La editorial Kairós, Premio Nacional a la Labor Editorial Cultural 2016.

La editorial Kairós ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2016 por su condición de «referencia indiscutible en el sector editorial que ha contribuido a ofrecer respuestas a las inquietudes de varias generaciones de españoles». Según el acta del jurado, la editorial Kairós posee «un catálogo de un millar de títulos, creado con coherencia y seriedad, independencia y rigor, continuidad y afán de permanencia, a lo largo de cincuenta años».

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue la labor de una editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Según explica la entidad convocante, «tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica», lo que resulta paradójico en un sector maltrecho como el editorial, en el que cualquier aportación de este tipo permitiría sanear cuentas o arriesgar con un título difícil. En todo caso, la trayectoria de Kairós ha sido distinguida por un jurado que presidió Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Los demás componentes del jurado del Premio Nacional a la Labor Editorial Cultural 2016 han sido Rosana Acquaroni, designada por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Montserrat Ayats, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Blanco Vázquez, representante de Ediciones Trea, galardonada en 2014; Segimón Borras, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Verónica García Arias, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); José Miguel García Sánchez, representante de Antonio Machado Libros, galardonada en 2015; Javier Pascual, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Juan Francisco Pons, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); y Ninfa Watt, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La editorial Kairós fue fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial de origen indoespañol. Está dirigida desde los años 90 por su hijo, Agustín Pániker, y celebró en 2015 su cincuenta aniversario. El primer título publicado por Kairós fue Costa Brava Show, con texto de Manuel Vázquez Montalbán con fotografías de Xavier Miserachs. Amplió su catálogo con varios títulos del propio Salvador Pániker, como Conversaciones en Cataluña o Conversaciones en Madrid, que desde la editorial califican de «pionero trabajo de periodismo cultural y político».

Durante los primeros años de su trayectoria, Kairós presentó la obra de autores como como Terenci Moix, Pániker, Nuria Pompeia o Manuel Vázquez Montalbán, que luego serían muy reconocidos en el mundo de la literatura o el pensamiento. Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un “foro” para el diálogo entre diferentes dimensiones: ciencia y espiritualidad, Oriente y Occidente, la razón y la intuición. Hoy han obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2016.

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 26-05-2016 - 15:40:23 h
MEJOR QUE LAS DE SIEMPRE UNA EDITORIAL QUE MERECE UN DIEZ SOBRE DIEZ SOBRESALIENTE TODO SU FONDO EXCELENTE NOTICIA