Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > HarperCollins publicará en español

HarperCollins publicará en español

Nacen divisiones para América Latina, España y Portugal.

11 de marzo de 2015. Estandarte.com

Qué: el grupo estadounidense HarperCollins crea HarperCollins Español, para América, y HarperCollins Ibérica, para España y Portugal. Cuándo: otoño de 2015.

Por si el panorama editorial español no fuese ya demasiado complejo, un nuevo grupo multinacional —uno de los cinco grandes, junto a Penguin, Hachette, Macmillan y Simon & Schuster— se fija en nuestro país y en nuestro idioma para ampliar su negocio. Entre compras, y ventas, y nacimientos, y cierres, a la búsqueda de editor español por parte de Amazon Publishing se une el nacimiento de HarperCollins Español y HarperCollins Ibérica.

El grupo editorial estadounidense inicia su expansión en español y portugués con la creación de HarperCollins Español —para América— y HarperCollins Ibérica —que se centrará en España y Portugal—, sirviéndose de la estructuras de las que ya disponen en estos países. En agosto de 2014, HarperCollins adquirió Harlequin Enterprises para apoyar sus planes de expansión, por lo que dispone de Harlequin Ibérica —especializada en literatura romántica— para no comenzar de cero en España y Portugal.

Según han informado en nota de prensa, HarperCollins Ibérica publicará en torno a treinta títulos para España y Portugal, apostando tanto por nombres exclusivos como por escritores a los que difundirá desde sus diferentes filiales internacionales. El primer gran lanzamiento de HarperCollins Ibérica será Ve, aposta a un centinela, la segunda novela de Harper Lee. La autora de Matar a un ruiseñor publicará su libro en la casa madre estadounidense, de ahí que haya preferido ceder sus derechos en español a Harper Collins Ibérica, frente a las propuestas de Alfaguara, Destino, Ediciones B o Seix Barral.

Por su parte, HarperCollins Español aumentará su ritmo de producción hasta los cincuenta títulos, más orientados a los lectores de América Latina y Estados Unidos.

HarperCollins, con doscientos años de antigüedad, es el segundo mayor grupo editorial del mundo; su propietario es Rupert Murdoch, a través del conglomerado de empresas de la comunicación News Corp. ¿Sus cifras? Publica en sesenta y cinco sellos establecidos en dieciocho países —Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda o Reino Unido—; cada año ven la luz diez mil libros nuevos, en más de treinta idiomas, y su catálogo impreso y digital supera los doscientos mil títulos.

La expansión de HarperCollins al español —que incluye España y el tentador mercado latino— y el portugués —que supone Portugal y, ojo, Brasil— se une a otros movimientos, como la creación de HarperCollins Alemania, que también comenzará a operar en otoño de 2015, o nuevas filiales de la editorial en Holanda, Japón y Suecia.

 

 

Comentarios en estandarte- 0