Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Planeta compra la editorial Emecé

Planeta compra la editorial Emecé

Compra por 15 millones de dólares la editorial argentina.

05 de enero de 2001. Estandarte.com

El Grupo editorial Planeta es la empresa dominante del mercado argentino después de adquirir por un valor estimado en 15 millones de dólares (2.625 millones de pesetas) la editorial argentina Emecé, en uno de los negocios editoriales más importantes de 2000. A partir de ahora, Planeta lidera la cuota de mercado y la editorial Suramericana quedará en segundo lugar. La importadora de best sellers Riverside se sitúa detrás de estos dos titanes editoriales, y en otra escala entrarían grupos como Alfaguara o Ediciones B.

Fuentes del Grupo Planeta confirmaron desde su sede en Barcelona la adquisición de la totalidad de las acciones de Emecé. Desde la sede del grupo insistieron en que la operación no supone cambio alguno ni en el equipo directivo de Emecé ni en la línea de la editorial.

Emecé fue fundada en Buenos Aires en 1939, y en 1947 pasó a manos de la familia Del Carril. La editorial tiene los derechos de best sellers como los de  Sidney Sheldon, Robin Cook y Wilbur Smith. Además, edita colecciones como Memoria Argentina, que comprende la edición de ensayos históricos agotados o difíciles de conseguir, y tiene exclusividad para la publicación de la obra de Jorge Luis Borges en castellano. Su volumen de publicaciones se calcula en unos nueve títulos mensuales, que, sumados a las reediciones, integran una cifra de más de 120 lanzamientos por año.

Por su parte, en Argentina, Planeta edita unas 20 novedades por mes y cerca de 200 títulos por año. Paulo Coelho, Federico Andahazi, Ernesto Sábato y María Esther de Miguel son algunas de sus firmas más fuertes.

El Grupo Planeta, dirigido por José Manuel Lara Bosch, facturó en 1999 125.000 millones de pesetas, cuenta con unos 2.400 empleados y es el primer grupo editorial en español, con filiales en Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Además de la editorial Planeta, en España posee casas como Destino, Seix Barral, Espasa-Calpe, Ariel y Martínez Roca, entre otras.

Comentarios en estandarte- 0