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De bolsillo: Albatross, Penguin y Austral

Historia de las grandes colecciones de libros de bolsillo.

27 de diciembre de 2011. Nacho Puell

Qué: Grandes colecciones de libro de bolsillo: Albatross, Penguin y Austral

Nacho Puell analiza las tres grandes colecciones de libro de bolsillo europeas surgidas en los años 30: Albatross, PenguinAustral, en su blog Nitroglicerine, y nos gusta tanto su texto que queremos compartirlo con nuestros lectores. Además del placer de recordar estos tres hitos, llama la atención que en sus principios apareciesen aspectos que bien podrían tener en cuenta las editoriales actuales al lanzarse a la realidad digital…

La década de los 30 del siglo XX marcó el inicio de una nueva industria y mercado: el de los libros de bolsillo baratos y accesibles.

Tres editoriales, Albatross, Penguin y Austral con una historia fascinante y entrelazada, irrumpieron en un corto periodo de tiempo y transformaron completamente el sector. Curiosamente, las tres, por imitación, tenían un animal como logo.

Es increíble cómo pueden servir de analogía al mundo internetero actual, especialmente el de los contenidos. Entonces se perseguían unos objetivos que nos resultarán muy familiares:

•    paliar la piratería y los préstamos; intentando que algunos pagaran al menos algo.

•    abaratar costes y abrir nuevas vías de ingresos

•    llegar por canales no convencionales y ser lo más global posible

•    catálogo atractivo al alcance de cualquiera

La innovación principal consistió en pegar las páginas en vez de coserlas, reducir el formato, contenidos atractivos y un precio razonable. Tauchnitz fue la pionera a finales del XIX, pero quien realmente dió con la fórmula de éxito fue la editorial Albatross de Hamburgo.

Ilustraré el post con alguno de los libros que tengo por casa (y un lápiz de Tiger de referencia)

Albatross

Denominada así porque se pronuncia igual en casi todos los idiomas europeos y con un inolvidable logo tuvieron un éxito inmediato y sin precedentes.

Fue fundada en Hamburgo por Kurt Enoch en 1931 siendo los primeros en tener un diseño atractivo, compacto y uniforme usando un papel, maquetación y tipografías de calidad; todo a un precio muy competitivo. Enoch acabó comprando el catálogo inmenso de Tauchnitz incorporándolo a Albatross.

Un hito histórico desde entonces imitado hasta la saciedad, fue el usar códigos de colores para identificar la temática del libro:

•    amarillo: novelas psicológicas y ensayos

•    naranja: cuentos y relatos cortos / humor y obras satíricas

•    rojo: aventura / crimen

•    verde: viajes / países extranjeros

•    azul: historias de amor

•    púrpura: biografías / novela histórica

•    plata: antologías

•    gris: teatro / poesía

Penguin

La 2º Guerra Mundial y los nazis finiquitaron prematuramente la historia de Albatross (el mismo triste final que ya contamos en su día de Baedeker) obligando a Enoch a emigrar a Estados Unidos.

En Inglaterra, Allen Lane rápidamente se dio cuenta de que podía replicar una fórmula probada de éxito refinando la idea. En 1935, eligiendo también un nombre de animal, un logo parecido y un nuevo código de color, funda la legendaria Penguin. El impacto en la sociedad es infinitamente mayor que el de Albatross.

El código de colores de Penguin era:

•    amarillo: todo lo que no encaje en los otros colores

•    naranja: ficción

•    rojo: drama

•    cereza: viajes / aventura

•    verde: crimen / misterio

•    azul: biografías

•    púrpura: ensayos / epistolares

•    gris: temas de actualidad mundial

Lane acabó fichando años después a Enoch para lanzar Penguin en EE.UU.

Austral

El castellano y los países de habla hispana eran un mercado demasiado grande como para no intentarlo también. Eso debió pensar en 1937 Gonzalo Losada cuando decide lanzar en Buenos Aires, y no en España a causa de la Guerra Civil, el primer número de la mítica Colección Austral (un spin off de Espasa-Calpe). De nuevo, usando un animal como logo y otro código de color.

Los colores de Austral eran:

•    amarillo: libros políticos / documentos de época

•    naranja: biografías y vida novelescas

•    rojo: novelas policiales, de aventuras y femeninas

•    marrón: ciencia y técnica / clásicos de la ciencia

•    verde: ensayo / filosofía

•    azul: novelas y cuentos en general

•    violeta: teatro / poesía

•    gris:  clásicos

•    negro: viajes y reportajes

Desde entonces, no han parado de surgir colecciones y editoriales en todo el mundo inspiradas en estos modelos. Quizás la más destacada fue en 1939 Pocket Books en EE.UU. (también con un animal, esta vez un kanguro como logo en 1939).

(Coda)

Salvo Albatross, estas editoriales siguen operando y son hoy en día unas corporaciones enormes. Sería precioso que continuaran su historia, entendiendo y adaptándose al cambio digital que vivimos, quizás la mayor revolución en el mundo del libro desde la aceptación del códice.

Por último, dos editoriales españolas muy populares y que más uso hacen de colores llamativos en sus portadas (los Compactos de Anagrama y Libros del Asteroide) no siguen ningún patrón; sus departamentos de diseño eligen el color que en ese momento más les inspira.

 

Publicado originalmente en nitroglicerine.com/2011/12/26/la-historia-de-albatross-penguin-y-austral/

Comentarios en estandarte- 1

1 | Clara 27-12-2011 - 14:12:25 h
Fantástico artículo de la historia de Albatross, Penguin y Austral. Enhorabuena a Nacho Puell. Ni le conocía a él ni su blog (hasta hoy).