Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Ediciones Torremozas cumple 40 años

Ediciones Torremozas cumple 40 años

40 años publicando y prestigiando la literatura escrita por mujeres.

04 de abril de 2022. Estandarte.com

Qué: Ediciones Torremozas cumple 40 años

Que Ediciones Torremozas cumple 40 años es una de esas noticias que nos gusta (mucho) dar en Estandarte.com. 40 años publicando literatura de calidad escrita por mujeres es una gran noticia que no podemos dejar pasar.

 

Durante todos estos años, Torremozas (que así se les llama en el sector) se ha dedicado con entusiasmo, mimo, pasión y buen criterio (si no no se pueden cumplir 40 años de aventura) a dar merecida voz a grandes mujeres escritoras: voces actuales, voces noveles y, lo más interesante, escritoras rescatadas del olvido restaurando su papel en el mundo de la literatura.

 

Dice Torremozas que "cuentan con uno de los catálogos de escritoras más extenso, plural y completo, que ha sido fundamental en la ampliación del canon literario en nuestro país". Es cierto. Y es esa su mayor contribución, sin ninguna duda. 

 

Situémonos. A comienzos de la década de 1980 apenas figuraban mujeres en los catálogos editoriales, hasta que en 1982, de la mano de Luzmaría Jiménez Faro, nació Ediciones Torremozas con un claro objetivo: visibilizar a las escritoras en el panorama literario.

 

A pesar de los recelos de la época hacia una editorial especializada de estas características –y así lo cuentan en su blog–, en poco tiempo, Torremozas fue respaldada por firmas como las de Luis Rosales, Ernestina de Champourcin, José Hierro, Leopoldo de Luis, Gloria Fuertes o Carmen Conde, quien confió en la labor editorial de Luzmaría hasta el punto de entregarle para su publicación Derramen su sangre las sombras, un libro que había permanecido inédito durante cincuenta años.

 

Pionera en la publicación de literatura escrita por mujeres, alejada de modas editoriales y salvaguardando su carácter independiente, Torremozas ha manteniendo siempre la coherencia en su línea editorial, cuyo interés primordial ha sido siempre mantener el propósito por el que fue fundada.

 

Desde aquel año de 1982 y hasta el presente, en el que se celebra su 40 aniversario, Torremozas ha realizado una importante labor de investigación para lograr la recuperación de textos inéditos de escritoras y la difusión de obras indispensables que habían caído en el olvido. Hoy por hoy, es un referente editorial, académico y cultural en relación al estudio de la literatura escrita por mujeres.

 

Esta labor editorial, dirigida actualmente por Marta Porpetta, continúa con casi 1.000 títulos publicados. En su catálogo, además de poesía, que ha sido el género literario al que han prestado una mayor atención, figuran relatos cortos, epistolarios, obras dramáticas, memorias, biografías y ensayos.

 

En su afán por promover la escritura continúa convocando los premios Carmen Conde de poesía (39 ediciones), Voces Nuevas (35 ediciones) y Ana María Matute de relato (32 ediciones); premios literarios de los que en Estandarte nos hacemos puntual eco cada año.

 

La Colección Torremozas de poesía de mujeres ha alcanzado su número 350 en enero de este año. Ha editado más de 50 títulos de relato corto en la colección ETC y ha dado a conocer a cientos de autoras noveles en sus otras colecciones. Autoras de todas las épocas y de muy diversas nacionalidades.

 

¡Feliz aniversario!
Gracias, Torremozas.
Enhorabuena, literatura.

Comentarios en estandarte- 0