Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Calambur cumple veinticinco años

Calambur cumple veinticinco años

El aniversario coincide con el inicio de una nueva etapa.

02 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Calambur cumple veinticinco años. Cuándo: jueves 2 de junio de 2016, a las 19.00h. Dónde: Biblioteca Municipal “Eugenio Trías” (Parque del Retiro, Madrid). Precio: gratuito.

La editorial Calambur celebra hoy sus primeros veinticinco años de vida. Lo hará a las 19.00h, en la madrileña Biblioteca Municipal “Eugenio Trías” —en el Parque del Retiro—, con una lectura poética en la que intervendrán algunos de sus poetas más relevantes, como Francisca Aguirre, Antonio Hernández o Juan Carlos Mestre. Un aniversario que se festeja con algunos días de retraso —los primeros títulos de Calambur se publicaron en mayo de 1991— y durante el inicio de una nueva etapa para la editorial.

Calambur reivindica su desarrollo de «un catálogo abierto y en permanente evolución, centrado en la literatura y en el ensayo humanístico». Subrayan su condición de «referente» durante veinticinco años, «tanto por su catálogo como por su cuidado diseño», dentro de la poesía española contemporánea: en este campo han obtenido el Premio Nacional de Poesía en tres ocasiones (por La casa roja, de Juan Carlos Mestre, en 2009; por Cuadernos (2000-2009), de José María Millares Sall, en 2010; y por Nueva York después de muerto, de Antonio Hernández, en 2014) y el Premio de la Crítica de poesía en castellano en dos (por La bicicleta del panadero, de Juan Carlos Mestre, en 2012; y por Nueva York después de muerto, de Antonio Hernández, en 2013).

El grupo Studia Humanitatis, dedicado a la edición y distribución de libros en Estados Unidos y Latinoamérica, compró Calambur en abril de 2015: se trataba de «una estrategia de ampliación y crecimiento» para asentar la editorial en el mercado español, abrirse al latinoamericano y fortalecerse en el digital, con la colaboración de Digitalia, empresa del grupo que es «líder mundial en el sector de distribución digital de ebooks para bibliotecas e instituciones en todo el mundo». Lluís Claret, fundador y propietario de Studia Humanitatis, asumía el cargo de director editorial, mientras el anterior responsable —Emilio Torné— permanecía al frente de Calambur Poesía, la colección más significativa de la editorial. La sede de la editorial se trasladó a Barcelona, donde se ha abierto también una librería con su nombre.

Comentarios en estandarte- 0