Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Alberto Olmos, editor de Caballo de Troya

Alberto Olmos, editor de Caballo de Troya

Elegirá los títulos que se publicarán durante el año 2016.

12 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: el escritor Alberto Olmos, editor invitado de Caballo de Troya durante 2016.

El escritor Alberto Olmos tomará el relevo de Elvira Navarro al frente de la dirección editorial de Caballo de Troya, el sello más arriesgado del grupo editorial Penguin Random House. El año pasado se oficializó el relevo de Constantino Bértolo, fundador de Caballo de Troya en 2003, a quien sucederá cada año un escritor que ejercerá como editor invitado. La intención de Caballo de Troya en esta nueva etapa será «priorizar el formato digital», más asequible que el papel.

Alberto Olmos pretende en su etapa al frente de Caballo de Troya «definir con cierta antelación el catálogo completo del sello para 2016 de manera que el conjunto de los títulos que se publiquen bajo mi interinidad conforme un despliegue coherente, un discurso, una conversación». Olmos se fijará en tres tipos de libros: aquellos firmados por autores inéditos, otros escritos por quienes ya han publicado anteriormente «pero cuya carrera entraría con Caballo de Troya en una etapa de mayor profesionalización» y una más, muy interesante; «la del autor insobornablemente singular cuya experimentación formal o temáticas radicales son tan ajenas al gusto del mercado que su libro tiene difícil encontrar editor».

Desde Penguin Random House se especifica que Caballo de Troya publicará seis títulos el año que viene, insistiendo en el formato digital (a 3,99 euros) y reservando una corta tirada, de entre 500 y 750 ejemplares, que se distribuirá en librerías afines.

Alberto Olmos ha publicado las novelas A bordo del naufragio (Anagrama, 1998), Trenes hacia Tokio (Lengua de trapo, 2006), El talento de los demás (Lengua de trapo, 2007), Tatami (Lengua de trapo, 2008), El estatus (Lengua de trapo, 2009; Premio Ojo Crítico RNE), Ejército enemigo (Literatura Random House, 2011) y Alabanza (Literatura Random House, 2014). Ha sido editor de los volúmenes de miscelánea Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder (Caballo de Troya, 2009), Vida y opiniones de Juan Mal-herido (Melusina, 2010), Pose (La Uña Rota, 2012) y Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989 (Lengua de trapo, 2013). Sus artículos, cuentos y crónicas han aparecido en los diarios Público, El País, El Diario o El Mundo, y en las revistas Qué leer, Quimera y Granta en español. Esta última lo incluyo en su propuesta de los veintidós mejores narradores jóvenes del ámbito hispano en 2010. Es conocida además su labor como crítico y agitador cultural, sobre todo desde sus blogs Lector Mal-Herido y Hikikomori.

 

Comentarios en estandarte- 0