Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > Adiós, Ana Santos Gaviera

Adiós, Ana Santos Gaviera

Fallece una de las mejores editoras de poesía de España.

01 de abril de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Ha muerto Ana Santos, Ana Gaviera

Se nos ha muerto Ana Santos, Ana Gaviera, como muchos la conocíamos, editora junto a su marido Pedro J. Miguel de El Gaviero, proyecto que siguen con pasión los lectores de poesía española, en especial la más joven y alejada de las grandes promociones y el engañoso marketing.

Lo que Ana Santos ha desplegado siempre es mimo editorial, delicadeza en cada libro y buen ojo al elegir autores, más aún cuando se trataba de mujeres: muchos fueron los que descubrieron a Ana Gorría, Alejandra Vanessa, Sara Herrera Peralta, Maite Dono, María Eloy-García y otras poetas gracias a El Gaviero y a Ana Santos, que ayer nos dejó tras sufrir una larga enfermedad.

Ana Santos tenía cuarenta y muy pocos años y nació en Guadalajara, pero vivía en Almería junto a su marido y socio en El Gaviero, Pedro J. Miguel. Antes de este proyecto editorial fue responsable de la revista Salamandria, una apuesta por la integración de las artes plásticas y la poesía que se desarrolló entre 1997 y 2007. Pero fue en 2004, un 23 de febrero, cuando vio la luz El Gaviero y muchos conocimos a Ana y su “editorial bonsái”, que concebía el libro como objeto y al escritor como un don que había que dar a conocer. Una de sus referencias más recientes fue Vomit, antología de poesía joven norteamericana editada por la poeta Luna Miguel, hija de Ana.

Como es de justicia, muchos poetas, narradores, lectores, editores y demás gente del mundo del libro muestran en estos momentos su pesar en las redes sociales. Nosotros entramos en el blog de Ana Santos, Ana Gaviera, y se nos pone la piel de gallina al ver su título y pensar que ya no: Ana Gaviera en ocasiones escribe.

Desde aquí quisiéramos poner nuestro granito de arena que sirviera para que Luna y Pedro se sintieran un poco menos solos en el adiós de Ana. Nos quedarán los libros, siempre.

 

 

Comentarios en estandarte- 0