Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Walter Benjamin: acercamiento

Walter Benjamin: acercamiento

Cuatro buenas maneras de conocer a un filósofo esencial.

03 de diciembre de 2010. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Walter Benjamin. Constelaciones Cuándo: Hasta el 6 de febrero de 2011 Dónde: Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42. Madrid

A Walter Benjamin le habría gustado verse en este homenaje que el Círculo de Bellas Artes de Madrid está dedicando a su persona, un acercamiento transversal a uno de los pensadores esenciales del siglo XX. La de Walter Benjamin fue una mirada que tardó en filtrarse en las mentalidades (comenzó a hacerlo en los años sesenta), pero que hoy día influye en cualquier estudio cultural que se precie. Benjamin (1892-1940), amante y defensor de las citas (“Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante”), ha acabado siendo el autor más recurrido en ensayos, entrevistas y textos varios, se hable de arte, violencia, nacionalismo o religión… Uno de los aspectos más apasionantes de Benjamin es esa delgada línea que separa la complejidad de sus textos de la sencillez más directa: tal vez ahí resida su éxito como artista más citado, en que puede resultar tan sencillo y rápido como radicalmente acertado y profundo.

A las ideas de Walter Benjamin les sientan bien un acercamiento atípico como el que el Círculo de Bellas Artes de Madrid le ha preparado, estructurado en cuatro elementos. En primer lugar, Constelaciones, un logrado intento de pensar a través de imágenes algunos conceptos centrales de su obra, a base de citas audiovisuales (escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, etc.). El resultado es una pieza audiovisual, dividida en seis capítulos, que puede contemplarse en proyección seguida o de manera fragmentada, eligiendo entre los seis sillones, uno por cada capítulo, que ocupan la sala Minerva del Círculo. Una delicia muy bien montada.

En segundo lugar, el Atlas Benjamin, un CD-Rom que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos y de temática y procedencia diversa. Una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos. La otra publicación que con motivo de la muestra se ha lanzado es Archivos de Walter Benjamin, una cuidada edición del Círculo, de esas que uno se lleva a casa con cariño, que presenta una selección de imágenes, textos y dibujos póstumos del filósofo, y que hará las delicias de los más fanáticos. Las imágenes que ves arriba a la derecha pertenecen a este libro.

La última propuesta son los Modelos de Audición, recuperación de guiones que Walter Benjamin elaboró entre 1929 y 1933 para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort, con nuevas locuciones en castellano, que puedes escuchar en la sala Minerva. Disfruta de este recorrido atípico por los pensamientos de Walter Benjamin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o llevándote a casa las dos publicaciones, Achivos de Walter Benjamin o Atlas Walter Benjamin Constelaciones (que incluye el DVD con la pieza audiovisual y el CD-Rom).

Comentarios en estandarte- 0